Cultura originaria inspiró videojuego en Colombia

Publimayo

La cultura originaria es proyectada a través de un videojuego en Colombia. El proyecto persigue dar a conocer la múltiple cultura de los pueblos ancestrales que hacen vida en este territorio.

Se anunció este miércoles, por medio de la Fundación Sura y la empresa Colombia Games, la creación de las apps Sabiduría Ancestral Indígena (SAI); cuatro aplicaciones que contribuyen al conocimiento de la cultura del país a partir de sus raíces.

Descargar en Google Play

Descargar en Google Play

Sabiduría Ancestral Indígena (SAI) es un proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes colombianos, cuya meta es rescatar la memoria de los pueblos originarios.

Desde que se ha descubierto que los videojuegos permiten a los estudiantes, docentes y personas interesadas aprender a través de imágenes y sonidos en el mundo mítico y natural de los Kogui, Emberá, Guambiana, Sikuani, Kurripaco, Wayúu, Huitoto, Misak y Kuna.


Publimayo

Las aplicaciones Actividades Infantiles, Cuentos Mágicos de los Ancestros, Cuentos Mágicos de los Ancestros 2 y objetos Escondidos pueden ser descargadas de forma gratuita a través de las plataformas de Google Play y AppleStore.

De los 607 pueblos indígenas de América Latina, 103 habitan en Colombia, 35 de ellos están en riesgo de desaparecer física y culturalmente.

Asimismo, en el país hay más de 60 lenguas indígenas vivas que pertenecen a 13 familias lingüísticas, entre ellas el Wayyú y el Arawak.

En un videojuego se escucha a la cultura originaria de Colombia

Ayda Mile España

Durante los primeros días de clases, Ayda Mile España, de la comunidad indígena camëntsá es una estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Medellín; llevó a su antigua escuela rural en el Valle del Sibundoy, en el Putumayo, un videojuego con el que quería que los niños de cuarto y quinto de primaria no olvidaran su lengua nativa.


Publimayo

Esta joven decidió con dos de sus compañeros, relizar un pequeño juego de cinco niveles, en el que los niños recordaran a través de animales y objetos su lengua y no la olvidaran.

Juatsjinyam, se llama el videojuego que en camëntsá significa “aprendiendo”

“La idea siempre ha sido fortalecer a través de las TIC, la enseñanza de mi lengua y que no se pierda con el aprendizaje del español. Un proceso de fortalecimiento”, explica la creadora del juego.

Los niños que sirvieron como probadores del videojuego, quedaron contentos con esta propuesta, sobre todo porque usaba la lúdica para enseñarles.

MS-Visual Basic es el programa que se usó para realizar este videojuego, muy fácil pero explicativo, que lo que hace es “ayudar a preservar la lengua, pues le permiten al niño vivenciarla y practicarla”, explicó a Unimedios Gustavo Vélez, director de la política de educación para Antioquia en materia indígena.

Ayda Mile desea convertir el videojuego en una aplicación

El idioma de los paisanos de Ayda, el cual según estadísticas del Dane de 2012, es hablado por unas 5.539 personas, seguirá vivo, ayudado por propuestas como las de esta joven emprendedora.

Un trabajo que demuestra que con imaginación y las herramientas necesarias, se puedec ombinar lo ancestral con lo moderno.

Fuente : SEgundoEnfoque

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario