Las apps para aprender sobre la sabiduría indígena colombiana

Publimayo

Las apps se pueden descargar gratuitamente de GooglePlay y AppleStore.Colombia Games

A pesar de que el 30% del territorio colombiano está habitado por comunidades indígenas, muchas veces es poco el conocimiento que el resto de ciudadanos tienen sobre estos pueblos y sus conocimientos ancestrales. Un vacío que no es poco si se tiene en cuenta que de los 607 pueblos indígenas que habitan en Latino América, 103 están en Colombia. Infortunadamente de estos, 35 se encuentran en peligro de extinción.

Por esto, con el fin de reconocer y rescatar este conocimiento, la Fundación Sura se alió con Colombia Games para desarrollar cuatro aplicaciones. Las apps hacen parte un programa bautizado como Sabiduría Ancestral Indigna (SAI) con el que se busca educar a los niños sobre estas culturas. Las cuatro aplicaciones se pueden descargar en GooglePlay y AppleStoro con los siguientes nombres: Actividades Infantiles, Cuentos Mágicos de los Ancestros, Cuentos Mágicos de los Ancestros 2 y Objetos Escondidos.

Según explicó Colombia Games en un comunicado, las apps también pueden ser utilizadas por docentes que quieran involucrar este tema en sus clases. Algunos de los mundos musicales, ancestrales y culturales que presenta las apps son los del Kogui, Emberá, Guambiana, Sikuani, Kurripaco, Wayúu, Huitoto, Misak, Kuna, entre otros.

De hecho, a través de las apps se han capacitado 1.800 maestros y 50 mil niños, entre el 2014 y el 2016. Igualmente, de octubre de 2014 a noviembre de 2017, se  ha realizado un total de 62 mil descargas a nivel mundial, donde la mayoría, 23.901, fueron en China. Le siguen Colombia con 12.985 descargas, México con 4.573, Estados Unidos con 3.085, España con 2669, Venezuela con 1.755 y Chile con 1.626.


Publimayo

“Así mismo los recursos permiten recuperar la lengua, teniendo en cuenta que cuando los indígenas van a la escuela dejan de hablar su dialecto nativo. En Colombia existen más de 60 lenguas indígenas que se mantienen vivas y que pertenecen a trece familias lingüísticas, como el Wayyú y el Arawak”, concluye Colombia Games.

Fuente : ElEspectador

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario