Japón hizo entrega de ocho camionetas para las operaciones de desminado en Colombia

Publimayo

Japón ha sido uno de los países que más ha apoyado a Colombia en su plan para descontaminar el territorio.

Japón renovó su apoyo a las operaciones de desminado humanitario en Colombia al entregar ocho vehículos al Programa de Aicma –OEA para apoyar al Gobierno Nacional en el plan de respuesta rápida en el posconflicto.

La entrega la hizo el Embajador de Japón en Colombia, S.E. Keiichiro Morishita, al Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal ‘Descontamina Colombia’Sergio Bueno Aguirre, y al coordinador General de Aicma-OEA, Carl Case.

Según el Embajador, el apoyo será muy significativo para el Gobierno de Colombia ya que agilizará el monitoreo de las operaciones de desminado que está realizando la OEA, así como también para las comunidades que se encuentran en riesgo por las minas antipersonal.

Por su parte, Carl Case, coordinador General de Aicma-OEA, agradeció la donación realizada por parte del Gobierno de Japón que asciende a USD$380.000 dólares, “debido a que estos vehículos contribuirán al monitoreo y gestión de calidad de las operaciones de Desminado Humanitario que se están realizando en el país en la etapa del Posconflicto”.


Publimayo

El Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, expresó que “con estos vehículos se garantizará la movilidad de los monitores quienes están verificando en terreno las operaciones de desminado que adelantan la capacidad nacional y las organizaciones civiles”.

Así mismo, destacó que hasta la fecha se han liberado 179 municipios de minas: 23 a través de operaciones de despeje y 156 a través de calificación de información.

“En la actualidad, adelantamos operaciones en 243 municipios en más de 20 departamentos, destacándose: Antioquia, Meta, Caldas, Bolívar, Santander, Caquetá, Cauca, Tolima, Huila y Putumayo” agregó.

En la actualidad se cuenta con 11 operadores de Desminado Humanitario: capacidad nacional representada en la brigada de desminado humanitario y en la agrupación de explosivos y desminado de la Infantería de Marina. Y 9 organizaciones civiles de desminado: 5 extranjeras y 4 colombianas, entre ellas, la OCDH Humanicemos DH, integrada por exguerrilleros de las FARC que iniciarán a despejar áreas contaminadas una vez terminen proceso de capacitación.


Publimayo

Japón ha sido uno de los países que más ha apoyado a Colombia en su plan de descontaminar el territorio, destinando cerca de USD$16 millones.

Fuente : DiariodelSur


Publimayo

Deja un comentario