Alquería ofrecerá alternativas de empleo para excocaleros colombianos

Publimayo

La compañía colombiana de lácteos Alquería liderará en 2018 una propuesta en la que empresas de diferentes tamaños ofrecerán alternativas laborales a los campesinos que por años sembraron coca como sustento económico, indicó en entrevista con Efe el presidente de la firma, Carlos Enrique Cavelier.

La iniciativa, explicó, «deberá comenzar primero en cada empresa y, posteriormente, en el primer semestre del año tendrá que darse la unión de todas para concretar cuántos empleos podemos darle a los excocaleros».

Alquería tiene el objetivo de crecer en ventas en 2018 entre el 8 y 10 %, un 40 % de las cuales espera sean en productos diferentes a la leche como yogur, avena y jugos, entre otros.

La compañía ya creó el programa Formación Campesina (FOCA) para mejorar las capacidades de los productores del país, especialmente en las zonas que fueron afectadas por el conflicto armado.


Publimayo

De hecho, FOCA nació en La Macarena, un municipio del departamento del Meta, en el centro de Colombia, que por años fue escenario de los más cruentos combates entre la guerrilla de las FARC y el Ejército Nacional, lo que generó su aislamiento y el consecuente retraso en el desarrollo económico.

Con este programa, comentó, «se ha querido recuperar el territorio y darle la productividad que necesita tras la firma del acuerdo de paz» entre el Gobierno y la insurgencia en noviembre del año pasado.

En ese sentido, Cavelier dialogó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una visita a La Uribe, municipio del Meta en donde por décadas tuvieron su bastión los líderes de las FARC, para expresarle su intención de contribuir al cambio que se dará en el posconflicto.

Según el ejecutivo, su deseo es crear a largo plazo una fábrica de queso en el Putumayo, selvática zona fronteriza con Ecuador, y otra en Tumaco, localidad con el mayor número de hectáreas de coca sembrada, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).


Publimayo

La intención, aclaró, «es que los campesinos sean dueños de la fábrica, elaboren sus productos y tengan quién se los compre para generarles nuevas y legales formas de ingresos».

A Santos, agregó, «le planteé esa iniciativa y le gustó, pero esas cosas toman tiempo porque la situación de orden público todavía es compleja en esas zonas. Nosotros, por ejemplo, ya llevamos nueve años en La Macarena y hemos tenido la oportunidad de entrar temprano a este tema».

Por ahora se espera que el Gobierno nacional firme la resolución para asegurar precios competitivos con fines de exportación para los productores y así aumentar la producción en los lugares en donde reinó la violencia.

De acuerdo con datos oficiales, Colombia puede exportar leche a 19 países entre los que figuran Estados Unidos, Rusia, Canadá, Cuba, y Chile, entre otros. EFE

Fuente : WRadio


Publimayo

Deja un comentario