Colombia envía delegación de atletas para premio «Paz y Deporte» en Mónaco

Publimayo

(EFE).- Ocho deportistas provenientes de diferentes lugares del país afectados por la violencia estarán el próximo jueves en Mónaco, en donde Colombia es finalista de un premio internacional que promueve la paz, el diálogo y la estabilidad social a través del deporte.

En una ceremonia realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, pidió «rezar mucho para que nos lo ganemos».

Los atletas, que han participado en alguno de los 118 intercambios deportivos realizados por la Cancillería, viajarán a Mónaco en representación del país con la esperanza de regresar con el premio para Colombia.

Holguín destacó que los escogidos sobresalen por su talento y compromiso con el deporte y la paz, excelencia académica y sus habilidades de liderazgo.


Publimayo

Los seleccionados, explicó la Canciller, provienen de los departamentos de La Guajira, Antioquia, Valle del Cauca, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander, Nariño y Chocó.

«A mi los intercambios me cambiaron la vida. Ahora promuevo el rugby en Norte de Santander», dijo a Efe Dilán Ramírez, quien hará parte de la delegación.

Recordó que su paisano, Andrés Felipe Zafra, abrió el camino para los colombianos que practican ese deporte y tienen futuro porque él ya está jugando en Francia y eso «es un ejemplo a seguir».

Colombia con su programa Diplomacia Deportiva y Cultural compite junto con Estados Unidos y México en los premios «Peace and Sport» que se entregarán en Mónaco, y los cuales fueron creados para distinguir a organizaciones que han contribuido a la paz, el diálogo y la estabilidad social en el mundo, a través del deporte.


Publimayo

En esta categoría Colombia compite con Tavak Partners, organización que logró que el equipo de lucha libre de Estados Unidos pudiera participar este año en el Mundial de Lucha de Irán y también organizó un juego de tenis en la frontera con México para unir a los dos países a través del deporte.

Los premios serán entregados como parte de la décima edición del Foro Internacional de Paz y Deporte que tendrá lugar en el Principado de Mónaco, del 6 al 8 de diciembre.

El foro es, según Holguín, el mayor evento que se realiza en el mundo sobre construcción de paz a través del deporte, con una convocatoria anual de más de 600 líderes provenientes de más de 110 países, entre jefes de Estado, Nobeles de la Paz, miembros de organismos internacionales y ONG.

Diplomacia Deportiva y Cultural es una iniciativa de la Cancillería colombiana creada para ofrecer perspectivas de vida a través del deporte a niños y jóvenes en riesgo de reclutamiento forzado en zonas del país afectadas por el conflicto armado.

Hasta la fecha se han realizado 118 intercambios a 44 países, en 34 disciplinas deportivas y culturales que han beneficiado a 1.520 niños y jóvenes, y a 285 entrenadores y maestros de música de 78 municipios de 21 departamentos del país. EFE

Fuente : WRadio


Publimayo

Deja un comentario