7 mil millones de pesos para una Colombia + Competitiva

Publimayo

Suiza, reconocido por novena vez como el país más competitivo del mundo (según datos del Índice de Competitividad Global 2017 GCI – Global Competitiveness Index, publicado anualmente por el Foro Económico Mundial), se ha convertido en el aliado de varios países en desarrollo a través de programas de Cooperación Económica y Desarrollo, orientados a mejorar la competitividad y el entorno para los negocios.

COLOMBIA + COMPETITIVA es un programa de la Embajada de Suiza en Colombia -Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), e implementado por Swisscontact (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico)-, que cuenta con la participación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y otros aliados del sector público – privado,  y tiene como finalidad apoyar la ejecución de la Política de Desarrollo Productivo de Colombia y fortalecer cuatro cadenas de valor en el nivel regional: Cacaos Especiales, Construcción Sostenible, Cosmética Natural y Turismo Sostenible.

El Programa apunta a crear un entorno más favorable para los negocios con el objetivo de aportar a la mejora en la competitividad y la diversificación de la economía colombiana.

El próximo 6 de diciembre, en rueda de prensa, se anunciarán las iniciativas que resultaron elegidas después de varias rondas de revisión realizadas por expertos en cada una de las cadenas de valor. Estos proyectos recibirán por parte de la cooperación suiza, un total de 7 mil millones de pesos.
¿Cómo fue el proceso para la selección de los proyectos?
COLOMBIA + COMPETITIVA realizó una convocatoria, para que actores de diversas regiones de Colombia presentaran sus manifestaciones de interés con el objetivo de incrementar la competitividad de las cuatro cadenas de valor mencionadas anteriormente. Se presentaron más de un centenar de proyectos de distintas regiones del país.


Publimayo

Luego de la primera fase de preselección, a cargo de iNNpulsa-Colombia y Swisscontact se realizó una asesoría con diez consultores de talla internacional que hacen parte de la Red de Expertos Suizos (Swiss Expert Network). Estos expertos transfirieron su visión internacional y estratégica acerca en desarrollo empresarial, internacionalización y sostenibilidad entre otros temas.

La selección final estuvo a cargo de un comité conformado por el MinCIT, el DNP, iNNPulsa, Confecámaras y SECO, quienes luego de la sustentación que hicieran los últimos proponentes finalistas, seleccionaron 7 proyectos.

“COLOMBIA + COMPETITIVA constituye una gran oportunidad para el país”, tal como lo afirmó el Director General del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, asegurando que “las lecciones y buenas prácticas de Suiza son un claro ejemplo que ayuda a aumentar la competitividad de Colombia, y por esa razón se inició la implementación de programa junto con la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO). Básicamente el gobierno suizo en esta oportunidad está aportando a la agenda de reformas del país para enfrentar el reto de la productividad, lo que al final se verá reflejado en una Colombia más Competitiva”.

“Con este programa, Suiza va más allá de la asignación de recursos, y reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento entre Suiza y Colombia, para robustecer los proyectos de cooperación entre los dos países”, afirma Christian Brändli, jefe de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia.


Publimayo

María Piedad Velasco, Directora General del Programa COLOMBIA + COMPETITIVA, puntualiza que “el compromiso del Programa está en hacer una intervención sistémica para que las cadenas de valor que apoyamos orienten la Política Nacional de Competitividad y esta última les sirva a ellas. También queremos aportar en el dialogo alrededor de las políticas públicas entre el nivel territorial y el nacional.”


Publimayo

Deja un comentario