El proyecto ‘Comunidad-es’ continua con la entrega de las Bibliotecas Básicas Familiares de la serie Leer es mi cuento

Publimayo

Con el objetivo de seguir trabajando para aumentar los indices de lectura del país, el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, continua con la entrega de las bibliotecas básicas familiares que hacen parte de la serie Leer es mi cuento.

Este año, a través del proyecto sociocultural se entregarán 180 mil libros a 20.000 familias que habitan las viviendas de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional – VIP, esta apuesta se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento que trabaja por aumentar la oferta y el acceso al libro pasando de 1.9 a 3.2 libros leídos por habitante al año.

Son 40 los municipios en todo el país donde se estará realizando esta entrega, los cuales fueron priorizados por ser lugares de posconflicto, zonas de transición veredal y urbanizaciones con problemas de convivencia.


Publimayo

Estos municipios se encuentran ubicados en Antioquia, Arauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Santander, Sucre, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Nariño, Putumayo y Tolima.

Este año se ha entregado más de 300 bibliotecas y para el mes de noviembre se entregarán 290 más en los municipios de:

  • Puerto Caicedo – Urb.Luis Alfonso Agudelo – 22 de noviembre 6PM
  • Sibundoy – Urb. Proyecto Vivienda de Sibundoy – 23 de noviembre 6PM

Las colecciones de la Biblioteca Básica Familiar, Leer es mi cuento fueron diseñadas especialmente para las familias VIP, y se componen por nueve títulos entre los que se encuentran diversos libros infantiles, manual de convivencia ciudadana, poesía, una guía para el cuidado de la salud, personajes de la historia de Colombia, cónicas y ensayos, un manual de uso de la casa, entre otros. Una colección de interés para todos los miembros de la de familia.

Los libros se entregarán a través de un acompañamiento en el que se realizarán jornadas lectura en voz alta, creación de espacios no convencionales de fomento de la lectura y escritura, diseño y desarrollo colectivo de campañas locales de fomento de la lectura.


Publimayo

Estas herramientas textuales proporcionan una articulación entre los procesos de lectura y la reconstrucción del tejido social a los beneficiarios de los proyectos de vivienda, teniendo en cuenta que en su mayoría son familias víctimas del conflicto armado, damnificados por desastres naturales y familias que atravesaron por la extrema pobreza.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz

Este es un proyecto sociocultural creado hace cuatro años por el Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo fortalecer el tejido social para la integración local y comunitaria en territorios con procesos de reubicación urbana de víctimas, de personas en situación de pobreza extrema y/o damnificados por desastres naturales, en territorios urbanos y rurales, así como los espacios territoriales de capacitación y normalización, mediante una estrategia sociocultural orientada a la construcción de escenarios urbanos para la paz

Este proyecto tiene como eje principal la cultura, la lectura y el enfoque psicosocial como elementos integradores, ya que aportan a la reflexión de las comunidades, pero sobre todo son poderosas herramientas que genera cohesión y reconstruyen el tejido social.


Publimayo

Deja un comentario