Qué pasa con el paro en el Putumayo?

Publimayo

Por : Eder Jair Sánchez

Voy a intentar hacer una lectura de lo que está pasando en cada uno de sus municipios, como siempre algunos los compartirán con su silencio, otros no estarán de acuerdo, y quizá otros se atrevan a hacer sus comentarios, y eso es lo que más espero; generar debate u opinión.

Para hacer más concreto en mis apreciaciones, siendo objetivo, el presente artículo lo he dividido en 10 puntos:

1. Pese a las diversas opiniones que ha generado el actual paro; por un lado promovido por nuestros hermanos indígenas y por la otro por nuestros compañeros campesinos cocaleros. Hay opiniones a favor y otras en contra, las primeras por que consideran que sus peticiones o acuerdos firmados de años atrás, no les ha dado cumplimiento el gobierno y para los segundos, por que el acuerdo de paz no se ha implementado, en especial el programa de sustitución de cultivos de coca. Por su parte otras opiniones de ciudadanos en las redes sociales, y el gobierno han rechazado el paro por que se está dejando grandes pérdidas económicas y no está permitiendo la movilidad de la población, para el caso de Alto Putumayo, es dramático por afectación del sector agropecuario, en especial el sector lechero, profundizado por la ola invernal que afecto a San Francisco y Colón.


Publimayo

2. Para el caso del Putumayo, digamos que la situación es igual desde el punto de vista de opinión en favor y en contra, con la diferencia que acá no hay bloqueo de vías, desde un comienzo se ha dicho que debe primar el diálogo atraves de sus autoridades locales como son los alcaldes y la gobernadora o su delegado, la tarea se ha cumplido a medias en primer lugar por que no han participado la mayoría de alcaldes y la segunda por que el gobierno nacional o sus delegados no han hecho presencia, se espera que mañana en Puerto Asís, a las 9 de la mañana lo hagan.

3. Los ánimos se están caldeando y la impaciencia está generando solidaridad, los primeros en movilizarse fueron las comunidades de Orito y Jardines de Sucumbios que se concentran en el Yarumo, quienes merecen un reconocimiento, por demostrar su coherencia unitaria -comunales y Meros – su alcalde siempre los ha estado acompañando, luego se movilizaron simultáneamente; Puerto Asis en la zona de la Alea y el corredor Puerto Vega-Yeteye; Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y Mocoa, mas adelante daré más detalles de cada municipio.

4. En Puerto Asis su alcalde brilla por su ausencia, salvo el consejo municipal dónde hubo una reunión importante el pasado viernes, lo que demuestra el interés en mediar o acompañar el proceso, y por su parte el movimiento social igual fracionado, como por ejemplo el Congreso de los Pueblos y Comunal en gran parte se ha mantenido al margen y hoy se conoció que la inspección del cuembi el ejercito está quemando laboratorios. En Mocoa, donde el móvimento comunal ha guardado silencio, y quiénes están liderando han sido objeto de matoneo organizativo por ser un sector campesino de pocas veredas que suman más de 100 dirigentes, quiénes se concentran en la vereda Ticuanayoy, se resalta el acompañamiento de su alcalde y gobernación. Hay que esperar entre hoy y mañana si otros municipios u organizaciones se suman o se mantienen al margen.
4. Por que no están participando todos los municipios?, Según mi lectura o análisis, es por hay muchos señalamientos, estimatizacion o amenazas contra la dirigencia social, otros cansancio de tanto paro y/o movilización, otros dicen que no se dejarán manipular mas o dar línea. Ahora si mencionaré los otros municipios, el caso mas grave es lo que está aconteciendo en Puerto Guzmán, dada la inseguridad, pese a que ha estado su alcalde acompañando a las comunidades, refleja su preocupación por que está registrando la tasa más alta de homicidios, en comparación con otros años, para mencionar unos casos; la muerte de un líder comunal, la aparición de un nuevo grupo armado, las amenazas constantes a su dirigencia, la muerte de un miembro de las Farc que ya se había reintegrado a su familia, sumado a las denuncias del abuso de autoridad o señalamientos por parte del ejército nacional hacia algunas población, siguen en su orden Puerto Caicedo, donde su alcalde acompaña ocasionalmente los procesos sociales. Aún no se aclara la situación de dos miembros de la Meros,que fueron atropellados por un vehículo de la policía, igual su movimiento social fraccionado en especial con parte del pueblo Nasa y móvimento de mujeres.

5. En Villagarzon, algunas organizaciones sociales han manifestado estar en un proceso de fortalecimiento institucional y por el otro nacimiento de nuevos conflictos como es el territorial, para el primer caso tenemos por ejemplo ya no está liderando ninguna movilización, Sintrapetroputumayo; quienes con su alcalde trabajan en equipo y para el segundo caso; campesinos e indígenas no han logrado sentarse a resolver sus diferencias de la ocupación del territorio, como es; hasta donde es la ampliación del resguardo o cuál es el área​ ambiental protegida.


Publimayo

6. En el municipio de San Miguel, hay confusión respecto al programa de sustitución de cultivos de coca por falta de concertacion, desinformación, o de celos de liderazgo, de quien debe lideral el proceso, entre comunales y Meros, en general, no estan participando como en otros años de la movilización, sumado el temor al aparecimiento de nuevos grupos armados al servicio del narcotráfico que han generado miedo en las veredas que quieran sustituir voluntariamente, lo que ha traído como consecuencia pánico colectivo, es de resaltar que son los únicos comunales que se han pronunciado públicamente, cito de manera textual un aparte de su pronunciamiento:

«La Acción Comunal en San Miguel no nos Prestaremos para que nos convoquen a ser bulto en el paro y sean ortos los que sebanoglorien de estas acciones»

«La acción comunal somos expresión social organizada, autónoma y solidaria cuyo propósito es promover el desarrollo integral, sustentable y sostenible, construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en gestión del desarrollo de nuestras comunidades»

7. Lo del municipio de Valle del Guamuez es excepcional​ y quizá pueda tomarse como referente o ejemplo para los demás Municipios, ya que su alcalde ha estado en permanente contacto con las comunidades rurales, y ha tomado posturas coherentes frente a la sustitución de los cultivos de coca, lo que ha generado confianza y legitimidad dentro de las comunidades de su actuar e incluso ha sido uno de los alcaldes que más ha participado en eventos o foros académicos en Bogotá, siendo uno de ellas, en la Universidad Javeriana, siempre defendiendo la postura de las comunidades rurales, además hace parte de la comisión de notables de los PDET, en representación de los alcaldes de Putumayo.

Fuente : Facebook


Publimayo

Deja un comentario