Yunguíllo

Publimayo

Por : Orlando Dávila Caicedo

Para llegar a Yunguíllo, una comunidad indígena habitada por labriegos Ingas, región de gran renombre, está ubicada en la parte alta a orillas del río Caquetá (margen derecha), inspección de policía perteneciente al municipio de Mocoa.

En los años 50’s, hasta los 70’s el viaje era extenuante desde el puente colgante “Hidalgo” (ahora denominado el metálico sobre el río Mocoa), correspondía caminar desde el mencionado puente, con una difícil travesía entre 8 y 10 horas.

Algo que queda atrás en los recuerdos e historia de nuestro querido Putumayo.


Publimayo

Avelino Muchavisóy Chindóy

De Yunguillo surgió el primer actor Ingáno con un documental denominado “Almas Indígenas”, filmado en las selvas del bajo Putumayo por unos productores Españoles en el año 1959; este gran personaje que se llamó Avelino Muchavisóy Chindóy, a quién usualmente lo veíamos los días domingos, recorrer las calles de nuestra Mocoa Señorial, con su atuendo indígena.

Maguaré Estéreo 89.3 f.m. hace un gran homenaje a Avelino quién lamentablemente fallece víctima de un infarto, en febrero del presente año siendo sepultado en su tierra natal, Yunguillo.

Fuente : Panorama Putumayense


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario