Defensoria del Pueblo, confirma presencia de grupo armado ilegal en Putumayo

Publimayo

Fabián Vargas, Defensor Regional

Mocoa/COLPRENSA

En un informe detallado entregado por la Defensoría del Pueblo, en el departamento del Putumayo, da cuenta que un nuevo grupo armado ilegal entró a operar en este departamento ubicado al sur del país.

Fabián Vargas, defensor regional indicó ante los miembros del comité presidido por la gobernadora Sorrel Aroca Rodríguez, y con la presencia de los comandantes de ejército y policía y de la mayoría de los alcaldes que en este departamento se confirma la presencia de un grupo armado denominado “Los Comuneros”, el cual está ejerciendo un control territorial sobre todo en la región del bajo Putumayo en las localidades de San Miguel y el corredor Puerto Vega-Teteye.

Vargas, manifestó que en estos momentos se está por establecer cuál es la base de asentamiento de dicho grupo ya que una primera información da cuenta que su centro de operaciones estaría en la zona de frontera con el Ecuador.


Publimayo

Igualmente la Defensoria, habla de la presencia de otro grupo armado ilegal autodenominado “Guardia Armada Campesina”, que estaría haciendo presencia en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, y que dicen prestar seguridad a los campesinos de esa región. Está información está en etapa de verificación lo mismo que la posible disidencia de un reducto del frente 48 de las Farc.

En el mismo informe se cita que durante el año 2017, se han registrado 110 asesinatos en su mayoría en el sector rural 12 más que el 2016.

Para la Fuerza Pública, las cifras no coinciden con la que ellos manejan, lo que ha generado algo de controversia entre la Defensoria y la misma Fuerza Pública.

El defensor argumenta que toda la información obtenida fue mediante un cruce de información que diferentes fuentes entre ellas las militares y de policía, fiscalía, personerías entre otras. “No hablamos sobre supuestos hechos ni rumores, es un trabajo de campo con toda la responsabilidad del caso”, señalo Vargas.


Publimayo

Este informe dispara aún más las alarmas tras la serie de muertes violentas que en el mes de octubre e inicio de noviembre han ocurrido incluyendo Mocoa capital del departamento donde en la noche del pasado miércoles en la vereda Pueblo Viejo a solo a 15 minutos de la capital fue asesinado un joven con impacto de bala el cual fue identificado como Daniel Quiroz López, de 27 años de edad, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.-


Publimayo

Deja un comentario