Comandante de las tropas del ejército en Putumayo, da una nueva mirada a la región después de la firma del proceso de paz.

Publimayo

Por: Jesús Bernal

La Escuela Superior de Guerra llevó a 16 oficiales de grado coroneles a la ciudad de Mocoa, para cumplir con unas tareas puntuales que se convertirán en requisitos que serán tenidos en cuenta en el momento de su graduación como nuevos generales de la república. Dentro las tareas propuestas estaba la de hacer parte de una conferencia donde las partes gobierno y campesinos expusieran sus posiciones frente a la problemática de los cultivos de coca y sobre cómo el gobierno nacional ha venido afrontando la reconstrucción de Mocoa.

Coronel Juvenal Díaz Mateus

En el grupo de oficiales estaba el Coronel Juvenal Díaz Mateus, quien estuvo al mando de las tropas en el Putumayo hace apenas cuatro años. Tiempo en el que se han generado cambios en el país, como el cese bilateral al fuego y la firma del acuerdo entre gobierno y FARC. Hablamos brevemente con el Coronel Díaz y esto de lo que ha pasado en su vida de oficial y sobre cómo ve hoy al Putumayo.

Luego que dejara su cargo como Comandante de la Brigada 27 de Selva en el Putumayo, ¿Cuál fue su siguiente misión coronel? “Bueno, del Putumayo salí a dirigir la Escuela de Armas y Servicios, donde se forman los oficiales capitanes y tenientes. Después fui nombrado en  la Escuela de Capacitación de todo el ejército en Bogotá. Luego fui a estudiar a Londres, una Maestría en el Royal Collage enEstudios de Defensa y regrese a Bogotá. El alto mando me seleccionó para el curso del general, el cual estoy realizando en este momento. Dentro de ese curso la visita a Mocoa Putumayo es uno de los requerimientos para graduarse. Venir al Putumayo para conocer la situación de seguridad”.


Publimayo

Coronel Díaz, usted era quien dirigía las tropas en el Putumayo hace un tiempo atrás y quién debía enfrentar a la guerrilla de las FARC. ¿Qué cambios mira hoy? “Pues como siempre lo dijimos cuando estábamos acá, nosotros somos un ejército, respetuoso de la Constitución Nacional y de las leyes. Hay un acuerdo. Nosotros, todo lo que hicimos lo hicimos para eso, para que llegara la paz a Colombia. En este momento tenemos paz en el Putumayo. Veo otro semblante, veo la gente hablando sin miedo. La gente diciendo cosas que cuando yo estaba acá no se podían decir, el único que las podía decir era yo, pero el resto de personas estaban atemorizadas. Entonces pienso que hay un futuro muy promisorio para el Putumayo. Usted sabe que soy putumayense por adopción. Acá vive unos años de mi vida que son inolvidables. Y por lo tanto el futuro del Putumayo es muy importante para mí y espero que sea el mejor”.

De aquí en adelante en su vida de general de la república, seguramente se va a encontrar que tuvo  que enfrentar y que usted combatió. ¿Cómo considera usted ese nuevo escenario coronel? “No es fácil. Noes fácil olvidar esos momentos de tristeza, de desolación, de madres viudas, de niños que perdían las piernas, de los oleoductos volados y la contaminación ambiental, de los paros que nos hacían acá y dejaban sin comida un poco de gente. Una cantidad de cosas que no son fáciles, pero repito hay cosas que son el país, por el futuro, por el bienestar de la gente y tienen que ser así y las vamos a aceptar y apoyar”.

Se prevé que para el mes de diciembre el Coronel Juvenal Díaz Mateus, se convierta en general de la república. El oficial al momento de hacer la transmisión de mando en julio de 2013, en acto que tuvo lugar en Mocoa, recibió reconocimiento de las autoridades civiles del momento y el Comando ejército en cabeza del General Javier Flórez.

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario