Organizaciones campesinas, indígenas y de cultivadores de coca inician paro nacional

Publimayo

Con la realización de concentraciones en diferentes puntos de la geografía colombiana, se inició este lunes el paro nacional convocado por organizaciones agrarias, afros, indigenas y de cultivadores de coca, marihuana y amapola en demanda del cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmado con las Farc, especialmente en lo relacionado con la tenencia de la tierra y la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito.

Los principales puntos de agitación de la jornada se ubican en los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca, Guaviare, Antioquia y Norte de Santander, este último en la región del Catatumbo.

Según los promotores del paro, “la toma de calles y carreteras en todo el país tiene como fin exigirle al Gobierno que cumpla con los planes y programas de desarrollo que se prometieron implementar para hacer de la paz una realidad en los territorios más afectados por la violencia y el abandono estatal”.

Debido a los recientes hechos de violencia, a partir de las erradicaciones forzadas en Nariño, Guaviare, Norte de Santander, Córdoba, Putumayo, Arauca, Meta, Cauca y Antioquia, organizaciones llaman al diálogo concertado para reactivar las Mesas de Interlocución y Acuerdo-MIA, dispuestas para la negociación desde el gran paro nacional agrario del año 2013 y para discutir el pliego de peticiones con el Gobierno Nacional.


Publimayo

Las organizaciones promotoras centran en tres elementos puntuales para instalar las MIA locales y departamentales:

1. Implementación normativa y territorial del acuerdo de paz firmado en La Habana.

2. Cumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente con el ejecutivo a nivel local y Nacional.

3. Exigir garantías de seguridad para los líderes sociales y las condiciones para desempeñar su labor en defensa de los derechos humanos, territorio y sus comunidades.


Publimayo

Adicionalmente en el comunicado, las organizaciones sociales como Marcha Patriótica, Anzorc, Fensuagro, Coccam y Ascamcat manifestaron su desacuerdo con el trato dado a la situación en el sur del país, especialmente en Nariño.

Luz Perly Córdoba, vocera de la Coccam, manifestó que el Gobierno debe proporcionar garantías para el derecho constitucional de la protesta, así como el respeto a las comunidades campesinas que han sido señaladas de estar al servicio de grupos armados.

Se espera que el Estado brinde protección a las comunidades campesinas, afros e indígenas del departamento de Nariño, quienes padecen de una compleja problemática por cuenta de confrontación armada de grupos ilegales y la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.

En la jornada los manifestantes también elevarán su voz de protesta contra el incremento de asesinatos de líderes sociales.

En lo que va corrido del año han sido asesinados 128 dirigentes sociales, lo cual consideran “un genocidio contra el movimiento social y la izquierda, que el Estado no ha querido reconocer”.

Fuente : RadioSantaFe


Publimayo

Deja un comentario