¿Qué se espera de la campaña política en Putumayo?

Publimayo

Por: Jesús Bernal

Hemos hablado con el abogado y politólogo Fernando García Rojas, quien se desempeña como profesional en Puerto Asís en el Putumayo. Con el sostuvimos el siguiente diálogo para conocer en una primera mirada, la radiografía del departamento y como se muestra el escenario para la contienda electoral del próximo año. Temas como el post conflicto, los partidos políticos, la justicia especial para paz y el potencial de votos para tomar decisiones en las urnas, son aspectos que se han considerado en este diálogo.

A él le preguntamos inicialmente ¿Cómo ve usted hoy el escario de cara a las próximas elecciones en Putumayo? “Sabemos que las elecciones en marzo dinamizan a un nuevo país, que se va a recibir un cúmulo de nuevas herramientas jurídicas, de nuevas leyes y actos administrativos o actos constitucionales, que están permitiendo de alguna manera que creamos en un nuevo país. Está naciendo una nueva figura que poco se conoce pero suena mucho, que es el post conflicto. Es ese periodo de tiempo que tiene tres particularidades. Una, los 18 meses que conllevan la respuesta rápida, para que haya un reingreso a la vida civil. Una segunda etapa que también acaba de iniciar que son los 10 años del post conflicto como un tema de sostenibilidad del proceso de paz. Pero también se inicia un proceso que es mucho más largo, que es la construcción de una nueva sociedad, son 20 años. Lo que dura una generación”

En el caso del Putumayo frente un nuevo partido político (el de las FARC), ¿Habrá una reacción positiva en las urnas, hay credibilidad, hay incertidumbre, hay expectativa, considerando lo cerca que están las elecciones? “Primero, el proceso está muy cerca y segundo todavía las heridas están abiertas. El proceso acaba de firmarse, hasta ahora se está tratando de implementar, hasta ahora se está intentando definir lo de la justicia especial para la paz, hay muchas voces en contra, que primero vayan a la justicia especial y luego salgar a la política. Así no lo haría ningún movimiento político en el mundo. Sabemos muy bien que el Putumayo tiene una zona de circunscripción especial desde Villagarzón hacia todo el bajo Putumayo, para escoger a un tercer representante a la Cámara. Sabemos muy bien que ese tercer candidato no puede ser del partido de las FARC ni ninguna conexión con ellos. Pero tampoco permite que hayan mucha influencia de los partidos políticos, aunque sabemos que siempre intentan buscan la manera de poder participar”. (…) “Esa nueva forma que hasta ahora todos tratamos de entender cómo es que se va a participar, está generando muchísimas duda. Las personas no saben realmente hacia que se dirigen, quienes son. Están apareciendo personas conocidas de los movimientos sociales, que son los únicos que pueden inscribirse.”


Publimayo

¿Hasta dónde el voto de opinión puede marcar el proceso electoral, considerando que la campaña es muy corta y votar por un congresista no es igual que votar por un alcalde o concejal, teniendo en cuenta el contacto con el líder político? “Todos leemos los primeros artículos de la Constitución Política de Colombia sobre mis derechos que son muchos, pero no lee el artículo 93 por ejemplo, donde dice que ser colombiano es gratificante y es honroso. Y para serlo hay que votar y la gente no cree en el voto. Debo ser buen ciudadano, la gente no cree en ser buen ciudadano. Debo ser educado, la gente no cree en eso. Entonces como volver a que un sólo artículo, lo podamos leer, digerir y nos podamos convencer que es la manera en que podemos actuar”.

¿Las FARC seguirán siendo objeto de tema de debate político y de plataforma para los candidatos, o este quedará atrás y reemplazado por otro como la corrupción? “No. Ya la cuestión deberá ir cambiando. Se estaba hablando en las anteriores campañas sobre los que estaban de acuerdo con el proceso de paz y su implementación y los que querían hacerlo trizas. Afortunadamente la Corte Constitucional profirió un fallo que lo conocemos totalmente pero dice que se va a blindar el proceso de paz por los próximos 12 años. Eso cambia totalmente el panorama. Eso los obliga a los candidatos, que ahora si hablen de la educación, ahora si hablen de obras públicas, ahora sí de la inversión y de infraestructura. Que hablen de muchísimas cosas que nos interesan a nosotros y ya no el proceso de paz”.

Ha manifestado Fernando García Rojas, con relación a la posibilidad que sólo Puerto Asís ponga un Representante a la Cámara, si tiene cerca de un potencial electoral de 35 mil votos y con la mitad obtendría un escaño “Si Puerto Asís decidiera sacar a un candidato, ¿Qué clase de candidato va a sacar? Si Puerto Asís, se uniera y dijera vamos a sacar un sólo candidato… es imposible. Pero entonces comienzan los compadrazgos, los partidos políticos a jalar, es imposible. Yo no le puedo quedar mal a mi jefe político, que no ha vuelto al Putumayo, pero sigue siendo mi jefe político. Yo tengo la camiseta puesta de mi jefe político. Y no se piensa en Puerto Asís”. (…) “Si vota la mitad, pero votan a 40 o 50 candidatos, los disgregan totalmente, y terminan regalando o botando el voto”. Finalmente dijo García Rojas “Aquí hay varios líderes políticos capaces”.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario