Especies de fauna y flora en peligro en la sur de la amazonía por culpa de la deforestación para ganadería expansiva.

Publimayo

Por: Jesús Bernal

Son alrededor de 185 especies de animales y alrededor de 40 especies de flora que se encuentran en peligro en la amazonía sur colombiana por un solo factor como es la deforestación para ganadería expansiva. Se ha iniciado con las tareas de concientización a los finqueros y ganaderos. El Putumayo registra que el último año se han deforestado cerca de cuatro mil quinientas hectáreas sólo en el municipio de Puerto Guzmán, factor que lleva a la intervención de la autoridad ambiental.

En la región de Mayoyoque, zona rural del municipio de Puerto Guzmán en el medio Putumayo,  y que el año pasado se llevó el galardón de la región de mayor producción ganadera en el Putumayo otorgado por el Comité de ganaderos de Puerto Asís, indicaría el por qué ahora tiene el primer puesto en deforestación y no requiere más explicaciones. Hemos dialogado con el representante de la autoridad ambiental, en temas de fauna y flora y quien nos da conocer el panorama en  cifras muy evidentes.

Iván Darío Melo, es el sub Director de Administración Ambiental de Corpoamazonia para los departamentos de Putumayo, Amazonas y Caquetá. Sobre la realidad en cuanto a la problemática de deforestación y que pone en riesgo la fauna y flora de la amazonia nos cuenta. “El IDEAM a  través del Ministerio de Ambiente ha mostrado los últimos resultados de estas mediciones, y son bastante preocupantes los motores que mueven la deforestación en la región amazónica. Se habla que cerca del 45% del total de la deforestación en el país, está  asociado al acaparamiento de tierras, y la ganadería extensiva. En ese orden de ideas en los núcleos que se han identificado en  nuestra jurisdicción el Instituto Humboldt ha identificado alrededor 141 animales  y cerca de 46 plantas, que tienen de alguna manera, están amenazados por estos fenómenos de deforestación”.


Publimayo

 Audio 1

El tráfico de especies también está cuantificado, según lo que nos cuenta Iván Darío Melo y  manifiesta que es “Principalmente el grupo de animales más afectado el de los reptiles, como es el caso de las tortugas y que son las más casadas y traficadas para el consumo humano. Adicionalmente se tiene afectación del 5% para las aves y alrededor del 2% para mamíferos. El principal problema está en el caso de los reptiles con cerca del 83%.

Audio 2

LA RUTA DE LA MADERA


Publimayo

El tráfico de madera, que sale sin los respectivos permisos y licencias tiene su principal origen de salida es la surca el río Putumayo, aguas arriba en las fronteras de Perú y Ecuador. El Sub director Iván Darío Melo indica que se “Ha identificado una de las rutas donde se moviliza, siendo el principal punto donde salen positivos identificados por la fuerza pública es la ciudad de Villagarzón, el corazón del Putumayo, donde se decomisa madera, al igual que en Puerto Asís, y en otras regiones del Departamento de Caquetá en la ciudad de Florencia, donde se decomisa madera, la cual presenta un alto nivel de decomisosque se realizan de esta manera que esta exportada en algunos casos de forma ilegal. La Corporación, a mediados de 2016, en el marco de un comité de control y vigilancia de los recursos naturales, creo la primera “Burbuja de Ambiente”, que precisamente lleva ese nombre porque es una estrategia de tipo militar que busca hacer un cerco, a los principales fenómenos, ambientales que tenemos en la jurisdicción”.

REALIDAD DEL POST- CONFLICTO

La realidad que tiene relación con la tranquilidad de los funcionarios para lograr ingresar a sitios que hasta hace poco eran vedados para atender necesidades y situaciones relacionadas con el problema ambiental ha empezado a quedar atrás, gracias al acuerdo de terminación del conflicto armado con las FARC, grupo que influenció por más de 40 años la amazonía. Acerca del papel de Corporamazonía, el funcionario se refiere a que se ha venido “Haciendo un trabajo articulado entre todo el Estado, para llegar precisamente a esos frentes de colonización y mayor deforestación. El escenario que está viviendo el país de post conflicto, nos está permitiendo llegar a sitios que anteriormente no podíamos, por el conflicto armado y la guerra que se vivió en este país. Estuvimos en el sector de Mayoyoque, con cerca de 37 presidentes de Juntas de Acción Comunal y no menos de 100 personas que se concentraron, para hablar de ganadería sostenible. Se abrió una mesa ambiental en el marco de ese encuentro, se puso sobre la mesa las altas tasas de deforestación, que el último año fueron cerca de 4.500 hectáreas que se deforestaron en la zona de la ribera del río Caquetá en el departamento de Putumayo”.

Se promoverá un Foro Ambiental para la segunda semana de noviembre, donde se va proponer se elaboren unos perfiles de proyectos, encaminados a reducir la deforestación y promover las mejores prácticas ganaderas. Se espera contar en esas jornadas con el Ministro de Ambiente y funcionarios de alto nivel.


Publimayo

Deja un comentario