Incautan 47 bienes de presuntos testaferros de las Farc valorados en más de $15 mil millones

Publimayo

Esta comisión, presuntamente, recibía dinero producto del narcotráfico en pequeños montos, cada 20 días o mensualmente. Cortesía Fiscalía

47 bienes que, al parecer, estarían a nombre de presuntos testaferros de los frentes 44 y 48 del desmovilizado grupo de las Farc, fueron incautados en dos operativos realizados por la Fiscalía y el Ejército Nacional en las últimas horas. Las propiedades, que serán objeto de extinción de dominio, superan los $15 mil millones y están ubicados en los departamentos de Amazonas, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Putumayo y Valle del Cauca.

En el primer operativo, las autoridades incautaron bienes del desmovilizado frente 48, denominado Bloque Amazónico de las Farc, que presuntamente fueron obtenidos con dineros ilícitos. Esta investigación comenzó partiendo del testimonio rendido por un desmovilizado quien señaló a Édgar Herrera Cardona, Irene Arcila Pantoja, Gladys María Romo Melo, José Armando Tovar Cobo y Guillermo Ruíz León, como integrantes de la comisión de finanzas de dicho frente.

Esta comisión, al parecer, recibía dinero producto del narcotráfico en pequeños montos, cada 20 días o mensualmente, y eran destinados a la compra de material de intendencia, víveres, medicamentos o insumos para el procesamiento de drogas ilícitas. Las investigaciones dicen que los integrantes utilizaban, como fachadas, el transporte de madera extraída en el Amazonas para camuflar droga generada por la organización en los troncos huecos. La droga, finalmente, llegaba a bodegas de las empresas en Bogotá y el Eje Cafetero.

Entre los bienes incautados a estos supuestos colaboradores, se encuentran 24 inmuebles urbanos, cinco inmuebles rurales, nueve sociedades y un establecimiento de comercio. Predios ubicados en Leticia (Amazonas), Chía y Bogotá (Cundinamarca), Pereira (Risaralda), Orito y Puerto Asís (Putumayo). En cuanto al segundo operativo, las autoridades judicializaron a Margarita Gallego Gómez, señalada por desmovilizados de las Farc como integrante del grupo de testaferros.


Publimayo

Las investigaciones indican que Gallego Gómez, supuestamente, recibía pagos en dinero en efectivo y, en algunas ocasiones, base de coca para el pago de sus actividades que consistían en transportar mercancías o remesas por el río Guaviare. Para esto, según la Fiscalía, utilizaba embarcaciones como lanchas, voladoras y canoas. El valor de los bienes incautados, en este caso, asciende a $600 millones y están representados en cinco embarcaciones, dos vehículos y un inmueble urbano.

Fuente : ElEspectador


Publimayo

Deja un comentario