‘En Mocoa están con muchas esperanzas de mejorar su calidad de vida’

Publimayo

Sorrel Aroca (centro), gobernadora de Putumayo.
Foto: Archivo EL TIEMPO

Seis meses después de la avalancha de Mocoa, que dejó 336 muertos, alrededor de 100 desaparecidos y que arrasó con varios sectores de la ciudad, en los trabajos de reconstrucción del municipio participan la Alcaldía, autoridades del orden nacional y, por supuesto, la Gobernación de Putumayo.

En dialogo con EL TIEMPO, Sorrel Aroca, gobernadora del departamento, explicó las acciones que están llevando a cabo desde su dependencia para que la capital putumayense resurja.

¿Cómo está Mocoa después de seis meses de tragedia?

Mocoa aún vive las consecuencias de la serie de eventos naturales ocurridos hace seis meses. La ubicación es sin duda uno de los factores que dificulta la reconstrucción inmediata de la infraestructura pública y privada que se perdió, como también hace mucho más compleja y difícil la recuperación económica, social y emocional de la comunidad. Se hacen enormes esfuerzos desde lo público y desde lo privado por el restablecimiento de las condiciones de Mocoa, con la visión de tener una ciudad mejor.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

En estos momentos se tiene en marcha la construcción de las primeras 300 viviendas ubicadas en el predio Los Sauces. Esto constará de dos fases, una de estudios y diseños técnicos, que tiene un avance del 95 por ciento, y otra de construcción, que tiene un porcentaje de ejecución del 7 por ciento.


Publimayo

Esas primeras casa serán entregadas a las familias en los meses de enero y marzo del próximo año, y las 909 restantes se entregarán en los próximos tres años, para un total de 1.209 viviendas nuevas.

El próximo mes de noviembre se dará inicio a la construcción del Centro de desarrollo Infantil (CDI).

¿Y las otras obras?

Los 11,58 km de vías urbanas afectadas fueron recuperados en su totalidad, mejorando así la movilidad en el municipio. Con el apoyo del Ejército Nacional, a través del Comando de Ingenieros Militares y la Brigada de Construcciones, se dio el inicio a la rehabilitación y construcción de 2,8 km de vías urbanas en pavimento rígido de Mocoa.

También se instaló el puente peatonal sobre el río Mulato, beneficiando a la comunidad de los barrios aledaños. Y se adjudicó, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), el proyecto que tiene por objeto la construcción del puente vehicular sobre este cauce.


Publimayo

Además, el pasado 16 de mayo, la Secretaría de Infraestructura Departamental radicó el presupuesto de las obras de mitigación inmediatas con el fin de buscar recursos, por un valor aproximado de $119.794.400.000, para minimizar el riesgo en algunas áreas de Mocoa.

¿Cómo está el tema de salud?

Se incrementaron las acciones de vigilancia en salud pública, salud ambiental y zoonosis, con el propósito de prevenir propagación de epidemias y aumentar la oportunidad de consultas médicas y atención. Se ha fortalecido la atención psicosocial a la población de Mocoa en general y en especial a la directamente afectada por la emergencia, capacitándolos en post-trauma y trabajo de emociones.

¿Qué se está haciendo en educación?

Se ha hecho financiación de los estudios y diseños para la ampliación de la Institución Educativa Fray Placido, Sede Sauces y su posterior construcción. Asimismo, se está Construyendo la escuela indígena Camentsa.

También se ha hecho apoyo técnico en la priorización de mejoramientos y construcciones en otros establecimientos educativos.

Sobre la reactivación de la economía, ¿cuáles son los planes para fortalecer?

Después de seis meses los habitantes esperan y acogen las ayudas que las diferentes instituciones puedan brindarles para rehacer sus actividades laborales y sus viviendas, la reconstrucción del tejido empresarial ha sido una labor muy dura, pero vamos avanzando.

Se han formulado diferentes proyectos que coadyuven en la realización de las acciones de reconstrucción de la ciudad. Uno de ellos es un programa de equidad de género, que apoya el fortalecimiento empresarial de mujeres campesinas y/o habitantes del sector rural en sus proyectos e iniciativas productivas y que se encuentra en fase de revisión.Mocoa seis meses después

¿Cuál ha sido el papel del Estado en esta reconstrucción?

El Estado siempre ha estado presente en los diferentes escenarios que se han organizado en torno a la reconstrucción de Mocoa, tal es el caso del Ministerio de Salud, Industria y Comercio, el Ministerio del Interior, el de Defensa, el de Agricultura, Educación y Vivienda.

Desde el primer momento el Estado ha hecho presencia en la mayoría de los escenarios, y desde el inicio se sintió el respaldo de las instituciones del nivel central. Eso ha sido muy importante porque mantiene alta la moral, y la esperanza en una pronta recuperación.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo más urgente que necesita Mocoa, hoy en día?

Es prioritario definir el Mapa de Riesgos y actualizar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Teniendo el Mapa se daría paso a las obras de mitigación definitivas de las cuencas Taruca, Taruquita, San Antonio, El Carmen y los ríos Mulato y Sangoyaco, para evitar futuros desbordamientos e inundaciones.

¿Cómo percibe el ánimo de la gente?

Con muchas esperanzas y expectativas en que mejore su calidad de vida. Necesitan recuperar la confianza en sí mismos y para ello son importantes las acciones del Estado de manera oportuna.

Fuente : ElTiempo


Publimayo

Deja un comentario