Mocoa señorial cumple 454 años de fundada. De la tragedia a la oportunidad.

Publimayo

Foto : IGAC

Por: Jesús Bernal

San Miguel de Agreda de Mocoa conmemora sus 454 años de existencia. Una serie de actividades se iniciaron desde el pasado domingo y que cierran con un concierto musical este sábado hace parte de la celebración.  El apoyo en materia de inversión ha llegado, pero aún se requiere mucho más. El gobierno aporta con cerca de 560 mil millones de pesos. En contraste El dolor de la tragedia se dilata muy lentamente.

Como una de tantas figuras representativas del gobierno local de Mocoa, hemos decidido hablar con el alcalde de la ciudad José Antonio Castro Meléndez, para que nos cuente que ha venido quedando en el marco del onomástico para la Mocoa señorial, considerando la realidad de lo sucedido hace seis meses, la avenida torrencial del 31 de marzo. ¿Cómo se preparó Mocoa para esta fecha? “Pues como año tras año se celebra el cumpleaños a nuestra capital, en cada una de las ciudades se pretende llegar a esas fechas con regalos para la ciudad. En tal sentido pensamos que el primer regalo va a ser el ánimo para gente, o sea generar la esperanza, empezar esa página del dolor, de la tragedia, para que Mocoa se sienta viva. Para que con su obras, con sus actividades y dentro de este marco hemos sentido que la gente tiene toda la voluntad, el ánimo, la iniciativa, de que vamos a llevar a Mocoa a un progreso mejor”.

¿Cuál fue la petición que hizo en favor de Mocoa, luego del encuentro con el papa Francisco en Villavicencio? “Nosotros lo enmarcamos dentro del eslogan del mismo papa. La placa decía Mocoa da el primer paso. Y esa fue una invitación del papa. Nosotros a acogimos con cariño y con toda la responsabilidad y la mística la estamos trabajando. Hemos dado el primer paso por ejemplo para dejar las riñas y las peleas con grupos opositores. La mayor cantidad de grupos que tenían riñas en el caso de Nueva Betania, que hubo una invasión. Incluso la revocatoria del miso alcalde. Hoy en día estamos trabajando de la mano”.


Publimayo

Luego del recorrido que ha tenido por cada uno de los barrios de Mocoa, y el contacto con la gente, ¿Cómo percibe hoy el ánimo de los capitalinos?  “La verdad pues hay unas zona, donde el río ya indicó donde vive y no quiere que nosotros vivamos ahí.  Ese sentimiento de la naturaleza muchas comunidades no lo comparten y hay mucha incertidumbre. Aún sin el estudio del mapa de riesgo definitivo que está en curso, aunque ya crearon muchos insumos, muchas comunidades quedarían en zona roja. Esa es la mayor preocupación de la gente que vie en esos sectores”.  (…) ”La administración municipal tendrá un reto enorme de reubicación de algunos sectores que se van a dejarse para el río, para malecones, para espacios verdes y ejes ambientales”.

Cómo califica usted señor alcalde, el apoyo del gobierno nacional a través de la reconstrucción? “Uno debe ser justo en sus apreciaciones. Yo creo que sin el gobierno nosotros, era imposible hacer tantas, o por lo menos amén de la tragedia, nos ha facilitado a nosotros hacer gestiones por nuestra propia iniciativa como es el caso ante el Banco Interamericano de Desarrollo, de los empresarios nacionales que han depositado esa confianza para invertir en Mocoa, de las organizaciones nacionales e internacionales, de tal manera que pensamos que esa es una oportunidad en medio de la adversidad para crecer. El gobierno está haciendo su trabajo “.

¿A cuánto debe ascender la bolsa común que ha propuesto el gobierno para Mocoa? “Bueno, en  este  momento está en 560 mil millones de pesos. Aún no ha sido cuantificado cuánto costaría la reubicación de sectores después de que esté el plan  básico de ordenamiento territorial. Asumimos que sería un promedio de un billón de pesos. Pero yo creería que con las obras que van a impactar a un municipio en desastre, estaría superando el billón de pesos. Que todas las obras que se hagan en Mocoa, no solamente sean obras de mitigación  definitivas  para la margen del río. Todas las obras en cualquier situación, están dentro de ese presupuesto, que tiene que restablecer, social, económica y ambientalmente todos los ejes  de desarrollo a una ciudad que sufrió un desastre y una calamidad”.

Al señor alcalde, le agradecimos por su tiempo y en concedernos esta entrevista y en nombre de los medios regionalres y nacionales le enviamos un mensaje de felicitación a la ciudad por esta conmemoración, a lo que respondió el alcalde José Castro. “Muy generosos el momento para compartir con el país, también, que acá hay una ciudad que lucha y trabaja todos los días, y que este gran equipo de trabajo que alrededor de un alcalde que no está sólo, vamos a cumplir con muchas metas importantes, lo único que pedimos es un  rato de paciencia que nosotros sabemos para donde direccionar nuestra capital. De verdad muchas gracias y a nuestra querida ciudad, vamos entregarle muchos regalos y será día y tras día, semana tras semana, daremos lo que la ciudad capital Mocoa se merece”.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario