Más de la quinta parte de Colombia son hoy áreas protegidas

Publimayo

Las más recientes declaraciones fueron la ampliación en aproximadamente 1.700.000 hectáreas del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, que pasó de 950.000 hectáreas a cerca 2’700.000 y la declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo con cerca de 2.700.00 hectáreas.

Bogotá, D.C. 27 de septiembre. (MADS). Un año antes de lo planeado, el sector ambiente superó la meta de hectáreas de áreas protegidas con las que el gobierno  busca preservar ecosistemas estratégicos en todo el país.

«Las metas ambientales se han cumplido con anticipación. El sector Ambiente y Desarrollo Sostenible se trazó la mega meta de crear cerca de 26 millones de hectáreas de áreas protegidas y alcanzamos 28.5 millones  con la declaración de la última área que fue Malpelo”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, y anunció que probablemente el país esté por encima de los 30 millones el próximo año.

«Más de la quinta parte del país son áreas protegidas”, señaló el ministro Murillo y recordó la importancia de la conservación y uso de la biodiversidad en la construcción de un nuevo país dónde lo ambiental juega un papel central. Este aumento significa un área superior a Reino Unido, lo que según el Presidente de la República nos pone entre los primeros del mundo en este aspecto.


Publimayo

En el último año el ministerio declaró 235.000 nuevas hectáreas de áreas protegidas regionales, bajo el liderazgo de las Corporaciones Autónomas Regionales y ha delimitado un total de 23 páramos. Según se ha anunciado, en el 2018 se tendrán los 36 complejos de páramos que tiene el país, completamente delimitados, lo que equivale a 3 millones de hectáreas.

La más reciente declaración de áreas protegidas se dio en Malpelo, que pasó de 950.000 hectáreas a cerca 2’700.000, con lo que se logró tener más del 10% del territorio marino-costero declarado como área protegida, lo que significa un gran avance en el cumplimiento de la meta Aichi Número 11, la cual establece que «Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas, administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y están integradas en los paisajes terrestres y marinos más amplios”.

«Además estamos dejando asegurado y protegido el recurso hídrico al alcanzar un área de 252.000 hectáreas de humedales Ramsar con 7 humedales, al finalizar el periodo se espera tener 390.000 hectáreas y 5 humedales más de esta categoría internacional”, explicó el ministro de ambiente quién además recordó que el país cuenta con alrededor de 100 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (Pomcas), es decir un 23.4% de las cuencas del país, que equivalen aproximadamente a 21 millones de hectáreas.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario