Unicauca logra nueva patente para bolsa biodegradable de almidón de yuca

Publimayo

Con total agrado y orgullo, la Universidad del Cauca dio a conocer que el pasado 11 de septiembre. la Superintendencia de Industria y Comercio concedió el Registro de Patente al producto denominado ‘Bolsa biodegradable para almácigos de café especiales’.

Este tipo de bolsa se produce a partir de almidón de yuca modificado y otros compuestos biodegradables, la cual una vez en terreno se podrá llevar al sitio definitivo donde se desean ubicar los almácigos, incorporándose naturalmente al suelo, sin generar ningún deterioro, a diferencia de las bolsas de uso comercial, que generan alta contaminación debido al material plástico del que provienen.

“Esta es patente es el resultado de todo el trabajo de investigación que ha desarrollado Cytbia, cuyo trabajo se ha enfocado en el campo de productos biodegradables. Es un proyecto grande que se financia con recursos de Regalías, y este es uno de los tantos logros de los proyectos que adelantan”, afirmó Jhon Gerardo Yanza Bravo, encargado de los Temas de Gestión de la Propiedad Intelectual, de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, DAE de Unicauca.

De acuerdo con el funcionario, este logro se empezó a gestar desde el 2013 con la participación del citado grupo de investigación en diversas convocatorias para la gestión de sus proyectos. En ese año hicieron parte de una convocatoria del Ministerio de Cultura con el desarrollo de la iniciativa ‘Evaluación del uso potencial de identificación de oportunidades de desarrollo empresarial de las bolsas biodegradables para almácigos de café’.


Publimayo

Posteriormente entre los años 2014 y 2015, desarrollaron otro proyecto financiado por Colciencias para el desarrollo de pruebas de concepto, a través del cual se gestionaron recursos que permitieron además avanzar en lo que tiene que ver con los derechos de protección de propiedad intelectual. Ya en enero de 2016 se hizo la solicitud del Registro de Patente, el cual fue otorgado esta semana.

Con este logro ya son seis las patentes otorgadas a la Universidad del Cauca, relacionadas con los empaques biodegradables, iniciativa adelantada por el mencionado grupo de investigación, el cual ha contado con el liderazgo del doctor Héctor Samuel Villada Castillo, actual vicerrector de Investigaciones de la Alma Mater.

Julián Caicedo, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, resaltó que este tipo de logros demuestran la calidad, compromiso y disciplina con la que trabajan los grupos de investigación de la Alma Mater que a la par de generar conocimientos, entre otras tareas, se enfocan en crear productos que impacten en la comunidad como en el caso de las bolsas biodegradables, que serán de gran utilidad para la agricultura de la región.

Tomado de elnuevoliberal.com


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario