“Reglamentación del Cert dará señales para las inversiones petroleras de 2018”, anunció el Gobierno Nacional en el marco del III Congreso ACP

Publimayo

Arce Zapata sostuvo que pronto estará la reglamentación del Certificado de Reembolso Tributario, Cert, con el que se busca estimular una mayor inversión en el sector. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, precisó el alcance de la medida.

Con cerca de 600 asistentes la primera jornada del III Congreso ACP estuvo marcada por discusiones sobre las proyecciones globales de la matriz energética, desarrollo regional y sostenibilidad ambiental con líderes de opinión.

Felipe Calderón (Ex Presidente México) y Francisco Lloreda – Presidente ACP

Con dos invitados de honor fue instalado ayer el III Congreso ACP, “Trabajando juntos por un mejor futuro”. Se trata del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; y el presidente del Consejo Directivo, Guillermo Fonseca quienes presentaron su visión sobre la coyuntura actual de la industria de hidrocarburos en el país.

El Ministro Arce destacó que este año las cifras del sector han sido mucho mejores que las del año pasado en cuanto exploración y producción, sin embargo, aclaró que aún son cifras bajas con relación a los históricos del desempeño de industria en Colombia. Por esta razón el funcionario sostuvo que el Gobierno sigue trabajando en buscar alternativas que promuevan la inversión de la industria en el país.


Publimayo

Una de ellas es el Certificado de Reembolso Tributario (Cert), un mecanismo creado en la última reforma tributaria, que busca estimular la inversión en exploración y producción en el sector, y cuya reglamentación está a pocos días de salir, según confirmó el Ministro de Minas y Energía en su intervención en el III Congreso.

“El Cert se trata de un bono redimible para pagar impuestos, no es un descuento ni una exención tributaria. Entonces, por cada dólar adicional de inversión se dará un estímulo financiero con este bono. Eso significa poder adelantar inversiones y mejorar la tasa de retorno de los proyectos”, explicó Arce.

Al final de la jornada el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, precisó que hasta el momento lo que se ha considerado al interior del Gobierno es tener un bono de 15 centavos por cada dólar de inversión adicional, para una serie de proyectos del sector hidrocarburos, que se podrá utilizar para el pago de impuesto de renta aproximadamente a partir de 2021. El Ministro estima que el monto que se podrá destinar para dicha remuneración es de 1.000 millones de dólares, y que este estímulo podría impulsar inversiones por el orden de los 2.000 millones de dólares. Agregó que la medida será consultada con la industria de hidrocarburos.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo de la ACP y presidente de Hocol, Guillermo Fonseca, destacó en su intervención que la importancia de diversificar la economía no debe reñir con la necesidad de promover el sector de los hidrocarburos. “La reglamentación del CERT creado en la reforma tributaria y el mecanismo de obras por impuestos pueden tener impactos importantes en el muy corto plazo. Para el mediano plazo se requiere asegurar condiciones competitivas y reglamentación clara para la actividad costa-afuera, promover la exploración y oferta nacional de gas y crear demanda (…) y generar confianza sobre el manejo medio ambiental de los yacimientos no convencionales y crear las condiciones de viabilidad en el territorio”, destacó el presidente del Consejo Directivo.


Publimayo

Fonseca hizo un llamado a la industria, a las comunidades y al Gobierno Central a trabajar juntos, promoviendo debates informados y responsables, que permitan dar soluciones a los problemas que afronta la industria sin crear falsos dilemas entre desarrollo y medio ambiente. “El decir no a la industria de hidrocarburos no es una opción. Colombia tiene muchas necesidades y no puede darse el lujo de negarse el desarrollo que el sector de hidrocarburos trae”, concluyó.

Futuro de negocio de hidrocarburos

También durante la primera jornada del congreso de la ACP se abordaron las perspectivas de largo plazo de la industria de los hidrocarburos y las implicaciones para países como Colombia, cuyas mayores exportaciones son de petróleo.

El expresidente de México, Felipe Calderón, manifestó que al tiempo que aumentará la demanda global de energía, entre 30 % y 50 % al año 2040, también se apreciará una reducción en la participación del consumo de hidrocarburos, como ha proyectado la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés).

“El petróleo y el gas natural se seguirán demandando durante las dos próximas generaciones, pero no podemos ser ajenos a las acciones que se apliquen para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el auge de nuevas fuentes de energía renovable como la solar y la eólica, y el aumento de los vehículos eléctricos”, comentó el exmandatario mexicano.

A la discusión del futuro del sector se vinculó José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, quien coincide en que el cambio climático y la revolución tecnológica energética marcarán el rumbo de la industria.

“El sector petrolero debe participar en el cambio tecnológico en curso, ya sea invirtiendo en las nuevas energía, con lo que diversifica su negocio, o invirtiendo en cómo capturar el carbono generado por las emisiones de los combustibles, en lo que ya Chile nos da ejemplo y Colombia no puede quedarse relegada”, concluyó el codirector del Emisor.

El ambiente y el territorio en el centro de la discusión

En las sesiones de la tarde la discusión se centró en temas ambientales y desarrollo regional. En el primero de ellos la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, hizo una presentación sobre la interacción de la industria con los ecosistemas y afirmó que existen muchos mitos alrededor de los impactos de la industria de hidrocarburos en Colombia.

“El impacto del sector sobre la biodiversidad es el menor, si se tienen en cuenta otros sectores. Se debe cambiar la percepción con base en información técnica y científica”, concluyó la Directora del von Humboldt.

Posteriormente, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, y Barry Larson, CEO de Frontera Energy, hicieron una presentación sobre sus respectivas compañías enfocándose en la visión de ambas con respecto a su relación con el territorio. Bayón adelantó algunas cifras de un estudio que está ejecutando Fedesarrollo sobre la industria, que da cuentas de cómo la industria de hidrocarburos ha impulsado la formalidad laboral, el fortalecimiento institucional y los servicios complementarios en los territorios petroleros. Así mismo, cifras preliminares de la investigación muestran que por cada peso producido por la industria, se han generado 1,65 pesos al país.

Por su parte, el CEO de Frontera Energy destacó la importancia de que las empresas de la industria manejen una relación humilde y transparente con las comunidades, en lugar de imponer visiones, debe primar el diálogo abierto con los habitantes de las áreas de influencia de la operación.

Al III Congreso ACP asistieron cerca de 600 personas. La jornada de hoy continuará en la mañana con aspectos del sector como fuente de desarrollo y su impacto en la calidad de vida, y cerrará con el panel de precandidatos y candidatos presidenciales que se realizará de 2 a 4 de la tarde en el Club El Nogal.


Publimayo

Deja un comentario