El fraude de la seguridad social para independientes a precio de huevo

Publimayo

Este es uno de los avisos que usan estas supuestas empresas para captar clientes. FOTO CORTESÍA NUEVA EPS

¿Ha visto esos avisos en los postes de luz que prometen afiliarlo a los sistemas de salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación por sólo 69.000 pesos? No se deje engañar, que de eso tan bueno no dan tanto.

Un estudio de la Nueva EPS encontró que la mayoría de las empresas agrupadoras que ofrecen ese tipo de servicios cobran a los cotizantes los 30 días del mes, pero sólo reportan el valor correspondiente a un día de cotización. Luego, generan el retiro y se quedan con el dinero de los otros 29 días.

La investigación pudo corroborar que 901 cotizantes de 338 empresas agrupadoras -las que le dicen al usuario: “páguenos, que nosotros lo afiliamos a toda la seguridad social y usted no se tiene que preocupar por los trámites”- presentaron irregularidades en sus aportes entre enero y junio de 2017.

“En su gran mayoría, las afiliaciones que están realizando este tipo de empresas que ofrecen sus servicios en avisos de postes y en las calles son fraudulentas, pues no están constituidas legalmente, y por lo tanto los pagos que realizan a la seguridad social van en contravía de la protección que buscan los usuarios”, advierte la Nueva EPS.


Publimayo

Néstor Arenas, vicepresidente de Operaciones de la EPS que dirigió el estudio, afirma que el riesgo no es sólo para el cotizante -quien cree que sus aportes en salud y pensión están al día-, sino también para su núcleo familiar.

Según Arenas, estas empresas “no transfieren la totalidad de los pagos por cotizaciones a cada una de las entidades administradoras de la seguridad social, generando que no exista la cobertura en condiciones normales, con los consecuentes riesgos que traen tales condiciones para el trabajador y sus familias”.

Y lo más peligroso es que el usuario sólo se da cuenta del fraude cuando se enferma, y trata de pedir una cita en la EPS, o revisa las semanas que le faltan para la pensión y resulta que no tiene ningún tipo de seguridad social.

Así funciona el fraude


Publimayo

De acuerdo con el estudio, los trabajadores independientes generalmente cotizan con base en el salario mínimo, que este año quedó en $737.717. Según la ley, los independientes deben pagar de salud el 12,5 % del salario (en este caso, el mínimo), es decir, $92.200 pesos. La pensión es otro 16 % ($118.000), mientras que afiliarse a riesgos laborales y caja de compensación cuesta $3.900 y $4.400, respectivamente.

En total, un trabajador independiente que cotiza su propia seguridad social con base en el salario mínimo debe pagar cada mes $218.000, pero los avisos de los postes prometen hacerlo hasta por $69.000: ¡menos de la mitad!

La Gerencia de Recaudo y Compensación de la Nueva EPS validó 7.848 pagos de 901 cotizantes, agremiados en 338 empresas que intermedian en los pagos de Seguridad Social.

“Evidenciamos casos en los cuales, aunque al empleado le cobran $116.000 por un mes de cotización, las agrupadoras pagan un día de salud, pensión y riesgos que suman cerca de $12.000 pesos; al día siguiente generan el retiro y se quedan con $104.000”, explica Arenas.

Los cotizantes no tienen ni idea del engaño

Para verificar el fraude, los investigadores de la Nueva EPS tomaron una base de datos de 205 cotizantes cuyas afiliaciones presentaban irregularidades. Sin embargo, sólo se pudieron contactar con el 47 % de ellos, porque el resto de trabajadores tenían datos de contacto erróneos.

De los 97 cotizantes que pudieron entrevistar, 71 habían pagado los 30 días del mes a la empresa intermediadora -aunque esta cotizó un sólo día y retiró el resto del dinero-. Únicamente ocho personas dijeron que sus pagos parciales correspondían a un trabajo hecho por días. Además, diez de los trabajadores ni siquiera conocían a la empresa que hacía los pagos.

Sí puede contratar un intermediador

Las afiliaciones colectivas a la seguridad social son legales y vigiladas por el Ministerio de Salud, pero debe hacerlo con una empresa autorizada por el gobierno y con los papeles en regla. Son 16 agremiaciones y puede consultar el listado en esta página web.

Para evitar fraudes, no se afilie ni haga pagos a través de las entidades no autorizadas que tienen publicidad en vallas o postes de luz. Además, usted mismo puede hacer los pagos sin ningún costo a través de los operadores de recaudo certificados, que se llaman operadores pila.

Por último, solicite con regularidad los certificados de pago de las administradoras del sistema de seguridad social y, si se da cuenta de que fue víctima de algún robo, denuncie ante la Unidad de Gestión de Parafiscales (UGPP).

Fuente : ElColombiano


Publimayo

Deja un comentario