Así les fue a los congresistas del sur en esta legislatura

Publimayo

Hoy se acaba el tercer año del periodo de los actuales congresistas y por eso, con información de Congreso Visible, La Silla Sur revisó cómo les fue a los cuatro senadores huilenses y a los diez representantes de Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Estas son las cinco conclusiones sobre su desempeño.

1 Se movieron en bancada solo para tres temas

Aunque tienen intereses y obligaciones diferentes con sus regiones, los diez representantes a la Cámara del sur (cuatro del Huila, dos de Caquetá, dos de Putumayo, dos de Amazonas), y los cuatro senadores (todos del Huila) se movieron en bancada en tres proyectos.


Publimayo

El primero es el que vincula a la Nación con la celebración del Bicentenario de Pitalito, municipio del sur del Huila que conecta con los departamentos Caquetá y Putumayo. Esta iniciativa se aprobó el 14 de junio. El proyecto, que está a espera de sanción presidencial, se traduce en reconocimientos, homenajes y la posibilidad de que se inviertan cerca de 30 mil millones de pesos en obras como vías, escenarios deportivos y un centro de convenciones.

Los autores son los senadores Rodrigo Villalba (Liberal) y Hernán Andrade (Conservador), y los representantes Flora Perdomo (liberal), Héctor Javier Osorio (La U), Jaime Felipe Lozada (conservador), Orlando Guerra de la Rosa (conservador) y Harry González (liberal).

El segundo proyecto es el que autoriza a las asambleas y concejos para que reglamenten el cobro de unas estampillas para que financien obras de electrificación rural. Este proyecto ya pasó la conciliación en el Senado y está pendiente de sanción en Presidencia. Los autores son Harry González, Orlando Guerra de la Rosa y Flora Perdomo.

Y el tercer proyecto es el que le permitió a la Universidad Surcolombiana de Neiva ampliar el recaudo de una estampilla hasta por 300 mil millones de pesos. Los autores de esta iniciativa son Jaime Felipe Lozada, Flora Perdomo, Álvaro Hernán Prada, Ana María Rincón (El Consejo de Estado le quitó la credencial), Ernesto Macías, Hernán Andrade y Rodrigo Villalba.


Publimayo

2 Los uribistas fueron los más activos

En la presentación de proyectos los senadores más activos fueron Ernesto Macías del Centro Democrático con 23 iniciativas (de las cuales han archivado nueve y retirados dos); Hernán Andrade del partido Conservador con seis, (ya pasó una a sanción presidencial) y Villalba del partido Liberal con seis (dos archivados, dos acumulados y dos en trámite).

Jorge Eduardo Gechem de la U volvió al Senado en mayo y hasta la fecha de corte no tiene proyectos de su autoría.

En cuanto a debates de control político Macías y Andrade vuelven a figurar con la citación a doce y cuatro debates, respectivamente, en temas como el aumento de las pandillas, el crecimiento de cultivos de coca, y los alcances del acuerdo de paz firmado con las Farc. Villaba es el menos activo con un solo debate y Gechem no alcanzó a citar.

Entre los representantes el que lidera es el uribista Álvaro Hernán Prada con 22 iniciativas, Flora Perdomo con 12 y Harry González con 11.

Los de menor iniciativa fueron Jaime Felipe Lozada y Rafael Elizalde con solo dos proyectos.

En cuanto al control político la más activa fue Flora Perdomo con cinco citaciones. Le siguen con dos citaciones Harry González y Orlando Guerra. Entre los tres analizaron temas como el avance de la Ley de Tierras, la situación de las cárceles y la regulación de los servicios públicos.

Los menos interesados en esta función fueron Jaime Felipe Lozada, Álvaro Hernán Prada, Rafael Elizalde y Eduar Benjumea que hicieron, cada uno, de a una citación. Argenys Velásquez y Luis Urrego tienen cero en este registro.

3 Se movieron por su región, pero más que todo para temas culturales

Los congresistas se movieron por pocos temas de su región, la mayoría culturales y unos tuvieron más éxito que otros.

El único proyecto regional que tienen tanto Andrade (conservador) como Villalba (liberal), que es el de promover la celebración del bicentenario de Pitalito, avanzó porque el proyecto ya está aprobado para conciliación. En cambio el uribista Macías presentó tres relacionados con el Huila (alivio a la cartera de pequeños y medianos productores agrícolas, aprovechamiento de la pesca y la acuicultura y beneficios para los productores de Campoalegre, Algeciras y Rivera) pero todos se los archivaron.

Los representantes huilenses Jaime Felipe Lozada (conservador) y Álvaro Hernán Prada ( Centro Democrático) solo se movieron para lo del Bicentenario Pitalito.

Los caqueteños Harry González y Luis Fernando Urrego presentaron juntos un proyecto para la celebración de los cien años de Belén de los Andaquíes y los putumayenses Orlando Aníbal Guerra y Argenis Velásquez también presentaron uno para el fomento y la reconstrucción de Mocoa.

Y por último los amazónicos Eduar Luis Benjumea (liberal) y Rafael Elizalde Gómez (Opción Ciudadana) solo se unieron para presentar el proyecto de estampillas.

 4 Los senadores movieron más temas nacionales que locales

Ernesto Macías, como uno de los senadores más mediáticos del centro Democrático, y Hernán Andrade, como presidente del partido Conservador, protagonizaron debates con temas de resorte nacional y que de alguna manera tocan la agenda política del país.

Andrade, por ejemplo, llevó al Senado un debate sobre los alcances del acuerdo de paz con las Farc. Ese día (29 de noviembre) intervinieron los representantes del ‘Sí’ y del ‘No’ en el plebiscito, y sirvió de antesala para la refrendación del acuerdo en el Congreso.

Por su parte Macías lideró un debate para discutir los impactos sociales y económicos en los departamentos tras la caída en los precios del petróleo, situación que ha representado que se recorten los presupuestos de inversión. En el debate el Gobierno planteó posibles alternativas para menguar la crisis.

 5 Les archivaron la mitad de los proyectos

En total los trece congresistas del sur, solos o en bancada, presentaron 112 proyectos de ley, de los cuales 55 (el 52 por ciento) fueron archivados o retirados por el autor, lo que se traduce en que la bancada tiene muy poca influencia en el Congreso, algo que se agudiza porque tampoco trabaja en conjunto y si lo hace, es para temas poco trascendentales.

Fuente : LaSillaVacia


Publimayo

Deja un comentario