Reviviendo la memoria del Padre Alcides Jimenez, damos pasos por la paz y la reconciliación

Publimayo

El país se llena de regocijo por la visita del Papa Francisco al país, a la par en toda Colombia empiezan los preparativos de la Semana por la Paz que este año conmemora la 30º versión y que lleva por lema siguiendo la invitación del Sumo pontífice “Muchos pasos por la paz y la reconciliación”.

La Semana por la paz se ha convertido en un emblema simbólico y de movilización pacífica para toda Colombia. A este escenario promovido desde la Conferencia Episcopal Colombianase vinculan un sinnúmero de actores sociales que desde la institucionalidad, los movimientos sociales, el sector privado y la ciudadanía aportan desde sus vivencias y propósitos granitos de arena para la construcción de la paz.

Para la Diócesis Mocoa – Sibundoy el reto no es menor pues ante el momento histórico que nos convoca, en el contexto del pos acuerdo, la construcción de la paz se nos convierte en un compromiso inaplazable.

En ese orden de ideas a nivel de diócesis Mocoa – Sibundoy, estaremos conmemorando la Semana por la Paz del 10 al 17 de septiembre, teniendo como mensaje “Reviviendo la memoria del padre Alcides, damos pasos por la paz y la reconciliación”.


Publimayo

El papel que desempeñó el padre Alcides Jiménez en el bajo Putumayo, es la obra de un incansable líder religioso, que desde el evangelio y su trabajo pastoral, dedicó su vida al fortalecimiento de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, promoviendo el cooperativismo, la equidad de género y posicionamiento del papel de la mujer en el putumayo, la diversificación de la producción agrícola frente al monocultivo de coca y las fumigaciones, el trabajo con los jóvenes y la consolidación de procesos sociales que hoy siguen vigentes.

A esta programación se articula el trabajo Diocesal, el Programa FortaleSCiendo con las Organizaciones de la Sociedad Civil que de él hacen parte,  a saber, el Consejo Comunitario de Villa Arboleda  y La Asociación de Mujeres Víctimas Artesanas e Innovadoras de Hoy para el Mañana ASVIMARIN del Valle del Guamuéz; Cabildo Indígena Muruy Mena Bonilla y La Asociación de Discapacitados de Puerto Asís, así como otras organizaciones de base como Las mesas  municipales de víctimas, asociaciones de trabajo que recogen el trabajo del padre Alcides como ACADIS  y actores institucionales que trabajan en temas de paz.

Invitamos a participar en las actividades Programadas en Mocoa, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Sibundoy, Orito y Valle del Guamuéz, para de esta manera, ir dando pasos por la paz y la reconciliación.

Programación semana por la paz


Publimayo

MOCOA

DOMINGO 10: Presentación Semana Por la Paz en la Eucaristía de cada parroquia, saludo e invitación de Monseñor Luis Albeiro Maldonado

LUNES: Los niños y jóvenes pintan la paz. Actividad desarrollada en Colegios

MARTES 12: Conversatorio “La memoria del Padre Alcides Jímenes” y su papel en la construcción de la paz en El Putumayo

Invitado: Liberman Rengifo L

Lugar: x confirman

Hora: 9 am

MIÉRCOLES:  Conversatorio “El papel de la verdad en la construcción de paz”

Invitados: Restitución de tierras, Mesa Municipal de Víctimas y El programa de atención a víctimas departamental

Lugar: ¿? Creo q debemos conseguir un lugar central

Hora: 9 am

JUEVES: Mesa ciudadana “Experiencias de organizaciones que han recorrido los pasos de la Reconciliación”

Invitados: Consejo Comunitario de Villa Arboleda  y La Asociación de Mujeres Victimas Artesanas e innovadoras de hoy para el mañana ASVIMARIN del Valle del Guamuéz; Cabildo Indígena Muruy Mena Bonilla y La Asociación de Discapacitados de Puerto Asís

Lugar: Auditorio comfamiliar Hora: 9 am

VIERNES: Movilización por el perdón y la reconciliación.

Punto de salida: estación de servicios Las Villas

Punto llegada: Parque General Santander

Hora: 6:30 pm

 

 

 


Publimayo

Deja un comentario