Los bienes de las Farc en el sur del país

Publimayo

Dentro del listado completo de bienes de las Farc, la columna Teófilo Forero reportó 1.817 toros, 359 vacas y 343 terneros.

Nadie puede desconocer que durante su existencia como grupo ilegalmente armado, las Farc siempre ejercieron una enorme influencia sobre el Huila. No solo tuvieron al departamento como zona de expansión sino que por muchos años tuvieron el control de corredores de movilidad claves.

Durante la zona de despeje, bajo el gobierno de Andrés Pastrana Arango, las Farc consolidaron su dominio territorial y social en los pueblos huilenses e intensificaron, además de sus impactantes acciones armadas, su presión para hacerse a millonarios botines. Cientos de huilenses aún recuerdan, por ejemplo, a ‘El Mocho’, ‘Genaro’ ‘James Patamala’ o ‘Camilo’, jefes guerrilleros que a punta de secuestros, extorsiones, chantajes y toda clase de presiones, llenaron de ‘chorros’ de dinero las arcas de las Farc. Los frentes 3, 13, 17, 61 y 64, así como la columna Teófilo Forero de las Farc, se movieron a sus anchas por el Huila.

Por eso, tras el desarme y la reciente entrega del polémico inventario de sus bienes que serán dirigidos a la reparación de las víctimas, llama la atención que las Farc reporten no poseer bienes inmuebles en el Huila.

Según el listado completo de bienes entregados por las Farc, construido por bloques y frentes y que fue publicado el fin de semana por la revista Semana, la organización no cuenta con predios en ningún pueblo del departamento. De hecho, ninguno de los frentes que históricamente hicieron presencia en el Huila —a excepción de la Teófilo Forero— aparece relacionados.


Publimayo

LA FORTUNA DE LA TEÓFILO

Los bienes totales que reportó las Farc alcanzan los 963.000 millones de pesos, que incluyen dinero en efectivo, oro y dólares. La mitad de este dinero está representando en bienes inmuebles, la mayoría de ellos fincas. También hay parcelas, lotes, casas y negocios.

Por ejemplo, la columna Teófilo Forero de las Farc —la misma que comandada por El Paisa cometió la masacre de los concejales de Rivera o activó la casa bomba de Villa Magdalena en Neiva— reportó cinco bienes inmuebles, que suman 20.750 hectáreas.

Dos de estos bienes de la Teófilo Forero son las haciendas “Marabelies” y “Tranquilandia”, localizadas en los Llanos del Yarí y que según las Farc, están avaluadas en 9.500 millones de pesos. Los otros bienes, de acuerdo con la Teófilo Forero, se denominan “Balsillas”, “Gonzaga” y “Platanillo”.


Publimayo

La columna Teófilo Forero también inventarió, dentro de ese listado de bienes para reparar a las víctimas, una cuatri-moto y tres motocicletas, de las que no específica su marca o tipo.

En la relación de semovientes, el grupo de El Paisa informó tener en su poder 1.817 toros, 359 vacas y 343 terneros. Los toros los avalúa en más de 2.700 millones de pesos. Sin embargo, deja la observación que miembros disidentes de sus filas se están llevando este ganado.

En materia de efectivo, la Teófilo Forero reportó no poseer dinero.

MÁS BIENES

El listado de bienes inmuebles de las Farc deja al descubierto que el Caquetá está ‘inundado’ de predios de esta organización que recientemente dejó sus armas y que ayer empezó en Bogotá su congreso de constitución como partido político. Las Farc reportaron medio centenar de fincas y haciendas, que suman casi 110.000 hectáreas, en varios pueblos caqueteños, principalmente en La Montañita y Solano.

En La Montañita, por ejemplo, sobresalen los predios “Arenoso Alto” y “Gaitanita”, cada uno de 400 hectáreas, y que según las Farc, están valorizados en cerca de mil millones de pesos. Ambos predios fueron reportados por el frente 15. En Solano, pueblo a donde se llega por vía fluvial, las Farc dicen poseer dos predios denominados “Dos Quebradas”, avaluados en 1.200 millones de pesos.

Las Farc también relacionaron fincas y haciendas de su propiedad en Milán, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Curillo.

Hay un dato que llama la atención del listado de bienes inmuebles de las Farc: los predios reportados por un grupo llamado “Guardia del Bloque Sur”. Se trata de 11 bienes, localizados en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá, y Puerto Leguízamo, Putumayo.

De estos bienes, sobresale un predio, denominado “Casa Roja”, ubicado en la vereda Suncillas Medio de Cartagena del Chairá, de 2.000 hectáreas y avaluado en mil millones de pesos.

También aparece reportada una casa, conocida como “Kuti”, que según las Farc, es de 1.000 hectáreas y está localizada en la vereda Monterrey de San Vicente del Caguán. La casa está valorada en 180 millones de pesos.

El frente Yarí del Bloque “Jorge Briceño”, por su parte, también dio cuenta de una finca, denominada “El Carmen”, ubicada en la vereda El Tigre de San Vicente del Caguán. Esta finca, de acuerdo con las Farc, es de 2.000 hectáreas y está avaluada en 2.400 millones de pesos.

LA DEFENSA DE LAS FARC

La semana pasada, ante la polémica que se armó luego que la Fiscalía divulgara que muchos de los bienes reportados por las Farc no iban a servir para reparar a las víctimas, ‘Pastor Alape’, vocero de esta organización, defendió el inventario y dijo que se había hecho con el mayor rigor posible.

Entre otras cosas, negó que tengan bienes en el exterior e hizo un llamado a no hacer demagogia con las víctimas y “reconocer con sinceridad que esto apenas representa una contribución modesta a la reparación material si se considera el universo de víctimas. Debemos hacer un esfuerzo por dejar de manipular a las víctimas. Lo primero es que es al Estado a quien le corresponde atender a las víctimas, ningún Estado puede renunciar a lo que tiene que ver con sus obligaciones y aquí no puede subsidiar la obligación a particulares”.

E insistió: “Nosotros estamos expresando nuestra voluntad de aportar estos recursos para que se defina en lo que tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz. Que no se engañe al país al decir que son las Farc las que van a  resolver el problema de las víctimas y el Estado se va a quedar por fuera”.

Sobre el tema de los bienes en el exterior, ‘Pastor Alape’ dijo textualmente: “Las Farc no tenemos bienes en el exterior porque éramos una guerrilla en la irregularidad, en la clandestinidad, por lo consiguiente era imposible. Nuestros recursos siempre estuvieron ahí, los manejamos en caletas”.

Los bienes en el Putumayo

En el departamento del Putumayo, las Farc reportaron 23 bienes inmuebles para reparar a las víctimas. Los predios fueron consignados por los frentes 32, 48, 49 y Guardia del Bloque Sur.

El frente 48, por ejemplo, reportó las fincas “La Cristalina” y “La Gorila”, cada una de 2.000 hectáreas, valoradas en 12 mil millones de pesos y ubicadas en jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. También relacionó el predio “La Chaparral”, de 300 hectáreas, localizado en la vereda La Fogonera también en Puerto Leguízamo. Este bien inmueble fue valorado por las Farc en 9 mil millones de pesos.

Los bienes de las Farc en el sur de Colombia

  • HUILA

0 bienes inmuebles

  • CAQUETÁ

50 bienes inmuebles

  • PUTUMAYO

23 bienes inmuebles

Fuente : LaNacion.com.co


Publimayo

Deja un comentario