Inician los espacios territoriales de capacitación de reintegración en Putumayo

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

La oficina del Alto Comisionado para la Paz, ha iniciado una serie de reuniones con los gobernadores y alcaldes de los departamentos y municipios donde se instalaron las ZVTN, para el proceso de la dejación de las armas de los miembros de las Farc.

El pasado jueves, el delegado del Ato Comisionado para la Paz, Sergio Restrepo, se reunión con la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca, y el alcalde de Puerto Asís, Omar Guevara, con el ánimo de socializar el buen uso de las infraestructuras de las antiguas ZVTN, donde los gobiernos deben de articularse a la medida de sus capacidades.

Teniendo en cuenta que a partir del 15 de agosto las zonas cambian de figura para convertirse en espacios territoriales de capacitación de reintegración, la propuesta del presidente Juan Manuel Santos, hacia los mandatarios regionales y locales es que se articulen con sus equipos de gobierno para buscar las estrategias que  permitan una reintegración tempranas con las diferentes agencias del Estado, y las mismas autoridades locales para la construcción de paz y confianza en el territorio.


Publimayo

En estos momentos las Frac, están avanzando a la legalidad y por ello van a tener unos planes de reintegración desde la fecha a los próximos meses que van a estar liderados por la Agencia de Incorporación y Normalización y para ello la oficina del Alto Comisionado para la paz, está facilitando los espacios con los entes territoriales.

El delegado Restrepo, recalco que las Farc, entra en un proceso de hacer política pero ya no bajo la presión de las armas sino, bajo la expresión de las ideas mediante el buen uso de la palabra y por eso la comunidad no debe tener temor de las presiones como pudo haber ocurrido dentro del desarrollo del conflicto armado. En ese sentido las Farc tendrá todas las garantías para hacer su proselitismo como un grupo  social político.

En los próximos días se instalaran las primeras mesas temáticas lideradas por la gobernación del Putumayo y la alcaldía de Puerto Asís, en cabeza de sus secretarios.

El mismo señor Restrepo, exalto el compromiso que el gobierno departamental ha tenido para atender en salud y en otras áreas a los  420 excombatientes del Bloque Sur de las Farc, en lo que fue la ZVTN de La Carmelita, para mejorarle su calidad de vida.


Publimayo

Compromiso del departamento

La Gobernadora Sorrel Aroca, señalo que en estos momentos la gobernación con la alcaldía de Puerto Asís, inician con el ejercicio del PAR Planeación  de Atención Rural) del departamento con el del municipio  y para ello se hará una primera reunión entre las secretarias de la gobernación con la de la alcaldía de Puerto Asís con el ánimo de presentar una  mesa de planificación en este espacio territorial de capacitación y reintegración. Que sirva de insumo al Gobierno Nacional, para que la incorporación de los excombatientes a la sociedad civil pueda darse en forma efectiva en todos los escenarios.

La misma mandataria recalco que en forma individual no se puede cumplir con esos espacios de capacitación sino que se requiere el concurso del gobierno municipal y del mismo Gobierno Nacional, buscando presupuestos adicionales. Complemento señalando que lo que se tiene en estos momentos en la alcaldía como en la gobernación se puede reforzar el proceso.

Concluyo haciendo una advertencia que este proceso de reintegración no debe tomarse como caballito de batalla electoral por parte de los políticos que aspiran curules en las próximas elecciones al congreso del mes de marzo, sobre todo aquellos políticos que caen en paracaídas aprovechándose de la sobras que desde las diferentes agencias del estado se están anunciado para el departamento en especial para el sector rural incluyendo el corredor Puerto vega-Teteye, donde está ubicada el espacio territorial de la comunidad Farc.-


Publimayo

Deja un comentario