Cacao, herramienta para la paz

Publimayo

Aunque los cultivos ilícitos se incrementaron de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 ha en 2016 y se siguen concentrando principalmente en Norte de Santander, Nariño y Putumayo, sitios en los cuales han tenido tradicionalmente presencia activa; el reto está en cómo derrocar esos cultivos ilícitos y sustituirlos  por cacao a través de un medio: la industria de las microfinanzas.

Durante el 8 Congreso Nacional del gremio, que culminó hoy, José Felix Montoya, representante de COP-Chemonics International Colombia Responde – USAID destacó que “El sector rural colombiano esta distante de la realidad, hay una brecha entre lo urbano y lo rural inmensa generada por la guerra; entonces quienes más flexibles para generarle una gran oportunidad al sector rural que la industria de las microfinanzas. El medio son los créditos, los microseguros  y  todo el tema de transacionalidad y el fin es la gente, es  poner a la comunidad  y al territorio en el centro del negocio”

Según Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República el “sistema financiero no se ha dado cuenta de las grandes oportunidades de inversión que tiene el sector rural y ahí está el negocio”. La muestra está en la reciente Encuesta de Inclusión Financiera Rural del Banco de la República, realizada en el Sur del Tolima:  Ataco, Planadas y Rioblanco, en los cuales  se encontró que:

  • Hay un Gran potencial de desarrollo agrícola, principalmente en productos como café y cacao; también turismo rural.
  • El 50% no ahorra y quienes lo hacen, ahorran mayoritariamente en efectivo porque hay una oferta insuficiente de servicios financieros en la región.
  • En promedio, las personas gastan de 10 a 15 mil pesos y mas de una hora para desplazarse desde sus hogares hasta la oficina bancaria mas cercana.
  • El sistema financiero podría obtener una alta rentabilidad en la zona con productos financieros acordes a las necesidades de los productores de la región.
  • El acceso a productos de crédito ha sido un gran dinamizador de la producción cafetera.
  • La zona tiene un gran potencial de desarrollo económico

Experiencias de sustitución de coca por cacao  


Publimayo

Durante el 8 congreso de Asomicrofinanzas, se contaron las experiencias de productores de Cacao del Tolima, Tumaco y el oriente de Antioquia, quienes han logrado hacer empresa, en torno a un cultivo que es una excelente opción para sustituir la coca y una herramienta para lograr la paz.

La Encuesta de Inclusión Financiera Rural realizada en el Sur del Tolima, específicamente en Ataco, Planadas y Rioblanco, revela también que:

  • Hay 27 asociaciones que agrupan a más de 1.200 pequeños productores de cacao.
  • Buscan mejorar calidad con cacaos diferenciados de fino sabor y aroma.
  • Más del 90% de los pequeños productores no tiene sistema de riego y más del 40% no han tenido acceso al crédito formal.
  • Con una producción estimada de cacao de 1.200 toneladas que representan ingresos por $10 MM por cosecha.
  • Más del 70% tiene la propiedad de la tierra formalizada

Para Jaime Jaimes, productor de cacao de Tarazá, Antioquia: “el cacao es una verdadera herramienta para la paz, ya que desde el 2010 70 productores de la región, entre ellas 14 mujeres cabeza de familia, comenzamos a sustituir el cultivo de coca por cacao  y esto nos ha dado una tranquilidad especial.  El solo hecho de estar sentados en medio del cultivo, olerlo, saborearlo rodeado de otros cultivos, ha permitido que los grupos armados no acampen en él, se aíslen y más bien ha unido a la familia en torno a todo un proceso de estabilización, sostenimiento, cosecha y secado de cacao, que ha sido útil para la paz.

Lida Grueso, productora de Cacao en Tumaco, quien hace parte de CONCACAO SAS, una comercializadora de cacao que reúne a 19 asociaciones y 1.500 familias de la región: “Aunque el cacao si es una herramienta para la paz y  ha mejorado nuestras condiciones de vida; es necesario  mejorar ciertas condiciones de asistencia técnica,  fitosanitaria y de renovación y rehabilitación de nuestros cultivos con el fin de aumentar nuestra productividad .


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario