25 días en la Amazonía, la tierra del Caimán Negro

Publimayo

Las historias se pueden escuchar a las 8:30 a.m. en La Señal de la Mañana y a las 5:15 p.m. en El Atardecer; los sábados a las 3:00 de la tarde en Son de la Música y el domingo a las 6:00 en Colombia al aire, así como en el enlace de Contenidos Especiales de la página de la emisora radionacional.co/actualidad-especiales

Mauricio Orjuela con comunidad indigena

Entre el 18 de mayo y el 14 de junio pasados el periodista Mauricio Orjuela de Radio Nacional de Colombia, hizo parte del XI Recorrido Binacional Colombia-Perú, que cada año lleva hasta poblaciones ribereñas colombianas del Putumayo y del Amazonas asistencia humanitaria, brigadas de salud y hasta entretenimiento.

El resultado de ese viaje, que empezó tras llegar al aeropuerto Caucaya en Puerto Leguízamo y luego de unacto de bienvenida liderado por del Comandante de la Armada Nacional, Leonardo Santamaría, que unas horas después fallecería en Bogotá víctima de un infarto, son 25 crónicas que recogen la experiencia del mismo número de días de esta aventura fluvial.

Las crónicas son en tiempo presente, con cada una de las experiencias que vivió el periodista de Radio Nacional en los diferentes destinos: Isla Nueva, Bellavista, Puerto Puntales y El Refugio en el departamento del Putumayo y Puerto Perea, Puerto Espinosa, Puerto Alegría, Puerto Itiquilla, Peñas Rojas, Puerto Calderón, Puerto Tarqui, Puerto Ñeque, El Encanto y San Rafael en el Amazonas.


Publimayo

25 días en la Amazonía, la tierra del Caimán Negro es un documento que recoge los sonidos de la selva e historias fascinantes como la de los jóvenes Múrui, que trabajan en la recuperación de su lengua y sus tradiciones, o la de los reguetonerosJohnny y Rafa de Isla Nueva, pero es también un trabajo periodístico que hace un llamado a todos los organismos del Estado a fijar la mirada en esta otra Colombia.

Aunque en este recorrido se prestaron servicios de entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Migración Colombia, hace falta quien atienda comedores comunitarios que no funcionan, bibliotecas donde hay más polvo que libros y que eviten que los habitantes caigan en manos de avivatos que aprovechan la ausencia del Estado.

“La corrupción ha entrado en algunos puntos como en Peñas Blancas, comúnmente llamado Puerto Espinoza en el Amazonas, allí por ejemplo, a uno de los gobernadores indígenas le pidieron una suma de 5 millones de pesos para cofinanciar el puesto de salud, promesa que nunca se cumplió y hoy a los habitantes de ese corregimiento les toca ir en su bote o ‘peque peque’ como se llaman las lanchas allí, pasar al Perú para buscar atención médica. Al año siguiente la cifra fue la misma, pero para una escuela, dinero que también se esfumó”, cuenta el periodista.

Mauricio, reconoce que son muchas y marcadas las necesidades en la población en temas como la salud, prioritario para estas comunidades; la agricultura, educación y recreación, que incluso hay poblaciones de más de 120 habitantes que no tienen energía eléctrica, que los productos de aseo personal llegan costosos y entre más lejos, más alto el precio.


Publimayo

Pero también destaca la satisfacción de que la radio pública haya llegado hasta estos lejanos rincones de la geografía nacional para confirmar que sus programas se escuchan y que las voces de sus periodistas acompañan los amaneceres y atardeceres en el campo y la selva.

Ahora, y gracias a este recorrido de 234 millas naúticas, cerca de 435 kilómetros, del que hicieron parte los buques ARC Eddic Cristian Reyes Holguín, artillero que prestaba la seguridad en cada una de las poblaciones; el ARC Cotuhe, que transportaba consigo al Bongo Hospital y el ARC Miguel Silva, que impulsaba un bongo donde se llevan las ayudas, el resto de Colombia también conocerá más sobre estas poblaciones ribereñas a través de 25 días en la Amazonía, la tierra del Caimán Negro.

Escuche y vea los videos de las tres primeras crónicas en:

https://www.radionacional.co/noticia/puerto-leguizamo/navegando-hacia-la-tierra-del-caiman-negro

https://www.radionacional.co/especiales-paz/dia-que-buque-arc-miguel-silva-encallo

https://www.radionacional.co/especiales-paz/los-murui-de-bellavista-la-busqueda-de-su-lengua


Publimayo

Deja un comentario