Los planes de ordenamiento territorial son responsabilidad de todos

Publimayo

Para que en los municipios priorizados por el Gobierno Nacional para el posconflicto se den condiciones de paz y prosperidad, es indispensable que las entidades territoriales avancen en el desarrollo de procesos de ordenamiento territorial incluyentes, que integren la visión de todos los actores involucrados y, por ende, garanticen las condiciones para la consolidación de una paz estable y duradera.

Los procesos de desarrollo territorial y construcción de paz están ligados a las acciones y compromisos que los actores locales deciden asumir. Los territorios son los encargados de pensar y gestionar su desarrollo y deben estar en capacidad de crear una visión de territorio, administrar el desarrollo físico del mismo, así como la utilización del suelo, al tiempo que promueven el desarrollo económico y social.

En este orden de ideas, el compromiso por parte los actores locales en pro de esta gestión, es clave para alcanzar resultados positivos en términos de sostenibilidad. Por esta razón, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, organizan el intercambio Col-Col “Planes de Ordenamiento Territorial: Planeación Integral del Territorio”, que tendrá lugar en Granada, Meta la próxima semana.

Para este intercambio de conocimiento, se seleccionaron tres experiencias, complementarias entre sí alrededor de los temas de planeación participativa, gestión del riesgo e inclusión de las determinantes ambientales en el ordenamiento territorial. En este sentido, los municipios de El Castillo, Mesetas, Vista Hermosa y Lejanías del Departamento del Meta,  las autoridades ambientales CORMACARENA Y CORPOCALDAS y el municipio de Manatí, Atlántico junto con la Corporación Ambiental del Atlántico (CRA) compartirán sus experiencias y aprendizajes.


Publimayo

Para la realización de este intercambio, APC-Colombia cuenta con el apoyo de la Agencia para la Renovación del Territorio, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en conjunto con Unión Europea, la Federación Colombiana de Municipios, el Fondo de Población de Naciones Unidas y CORDEPAZ; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), así como la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Se espera que al final de este encuentro los participantes hayan apropiado aprendizajes y herramientas para la planeación integral de sus territorios, integrando elementos clave para la creación de pactos colectivos y de trabajo articulado en los procesos de revisión y ajuste de los instrumentos de ordenamiento territorial.


Publimayo

Deja un comentario