Tres millones de firmas para que baje sueldo de congresistas

Publimayo

Luego de más de seis meses de recolección, este miércoles 26 de julio llegarán a la Registraduría las firmas de aquellos colombianos que apoyaron la consulta anticorrupción, impulsada por el partido Alianza Verde y que busca entre otras iniciativas, bajar el sueldo de congresistas.

Según lo afirmó la senadora Claudia López, la meta fue superada y hasta el momento cuentan con 3.028.577 rúbricas.  

“Les quiero agradecer de todo corazón a todos los colombianos y colombianas que se unieron a esta cruzada nacional. Así como sacaron un tiempito, los invito a todos a que nos acompañen este miércoles 26 de julio a las 10 am para que vayamos todos a entregar estas firmas a la Registraduría”, comentó la también precandidata presidencial.


Publimayo

Cabe recordar que se necesitan 1.764.000 firmas válidas para sacar adelante la iniciativa. Cuando la Registraduría certifique los apoyos, la plenaria del Senado deberá emitir un concepto de conveniencia. En ese caso, se deberá fijar la fecha para que los colombianos voten la consulta.

Si 11 millones de personas le dan su sí a la consulta, el legislativo tendrá un año para darle trámite a las propuestas. De no hacerlo, el presidente Juan Manuel Santos estaría facultado para expedir los puntos vía decreto.

Bajar sueldo de congresistas y otras propuestas de la consulta anticorrupción

1. Establecer un límite de máximo tres periodos para los electos en corporaciones de elección popular.

2. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.


Publimayo

3. Obligar a los congresistas de rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa de manera periódica y detallada.

4. Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías, Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía.

5. Terminar los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin ningún tipo de indemnización

6. Aquellas personas condenadas por corrupción, deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.

7. Fijar un tope de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes como máxima asignación mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

Fuente : KienyKe


Publimayo

Deja un comentario