En reunión con el Gobierno, habitantes de Mocoa denuncian demoras en reconstrucción

Publimayo

El Gobierno nacional, las autoridades y los habitantes de Mocoa, pasaron revista al proceso de reconstrucción del municipio, luego de la avalancha que dejó más de 300 personas muertas.

Durante la reunión que duró más de 5 horas, el alcalde de la localidad, José Antonio Castro, aseguró que el proceso de construcción de las viviendas para los damnificados va muy lento.

Mocoa se ha vuelto un nicho de mayor violencia, siete invasiones se han producido en los últimos 100 días. En la cantidad de viviendas que se proveen hasta junio del otro año que son 300, en promedio se proyectan alrededor de 2.500, pues la entrega de viviendas está demasiado lenta”, indicó.


Publimayo

El presidente de una de las juntas comunales, que no se identificó, aseguró que fueron más de 1.400 las viviendas afectadas y es poco lo que ha hecho el Gobierno.

“Le pedimos encarecidamente ver otros frentes más de trabajo porque 300 viviendas al mes de junio son poco para lo que Mocoa necesita, manifestó.

Laura, una periodista de esa región del país, llamó la atención del Gobierno en la búsqueda de las más de 77 personas desaparecidas tras la tragedia.

“Ya hay denuncias formales ante la Fiscalía de niños que aparecen en listados y que están vivos, hay muchas confesiones y están en listados de albergues del ICBF, de hospitales, que aparecen vivos pero aún no los encuentran”, manifestó.


Publimayo

-Gobierno responde-

Los funcionario del Gobierno respondieron a las quejas de los habitantes y autoridades de Mocoa ygarantizaron que habrá resultados sobre la reconstrucción en las próximas semanas.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo que levantar nuevas viviendas necesita tiempo, pero están trabajando en la búsqueda de un terreno libre de riesgo para iniciar la construcción de las mismas,además de anunciar que a finales de año habrá agua potable en todo el municipio.

“Estamos trabajando para adquirir cerca de 17 hectáreas adicionales donde se construirían todas las viviendas, colegios, en donde se construiría el nuevo palacio municipal y el equipamiento urbano que se ha venido planteando, añadió.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que en los próximos días cumplirán con la entrega de dotación de uniformes para los estudiantes.

“En este mes quedarán entregados, esta semana están temas de pólizas y la parte administrativa para poner en marcha esta entrega final que se hará en este mes de julio. La información que yo tengo es que se van a entregar 5 mil computadores en el mes de noviembre, dijo.

Entre tanto, el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, anunció que se está trabajando en un documento Conpes especial para Mocoa para juntar todas las inversiones.

“No es solo el crédito que vienen liderando los ministros de Defensa y de Vivienda de 30 millones de dólares que irían para la reconstrucción de alcantarillado, sino también ir adjuntando las diferentes inversiones, entre ellas las que se vienen ejecutando desde el momento en que ocurrió la emergencia”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que se destinaron unos recursos para la construcción de vivienda rural en Putumayo.

“Van a tener 12 mil millones en vivienda que no tiene nada que ver con la emergencia, es la inversión más grande en vivienda rural que se ha hecho en la historia de Putumayo y eso ya está aprobado en el comité de Vivienda”, informó.

Por último, el Gobierno nacional aseguró además que se suspenderán por tres meses más los créditos con el Banco Agrario para los campesinos y se condonará por un año las deudas que tienen los estudiantes con el Icetex.

Fuente : LaFm.com.co


Publimayo

Deja un comentario