Programas en marcha para vivienda y saneamiento básico

Publimayo

Mocoa, 13 jul (SIG).

El Gobierno Nacional está avanzando en los planes de reconstrucción de Mocoa, luego de la tragedia del pasado 31 de marzo.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cuenta con el siguiente programa de obras puesto en marcha en la capital de Putumayo.

Vivienda


Publimayo

Con una inversión total de 18.885 millones de pesos, se construirán las 300 viviendas en Mocoa que beneficiarán a las familias que lo perdieron todo tras la avalancha.

Las primeras 150 casas de Mocoa serán entregadas a finales de 2017, las restantes se entregarán en mayo de 2018.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, financiará por completo la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en el municipio de Mocoa, obra que contará con una inversión total de 3.500 millones de pesos.

De la misma forma está apoyando al municipio para la incorporación de suelo urbano que permitirá construir al menos 1.300 viviendas adicionales. ha prestado asistencia técnica para el diseño y la construcción de una biblioteca pública y una ludoteca, en celebración de convenio interadministrativo con el Ministerio de Cultura, la Embajada de Japón y la Cancillería.


Publimayo

Acueducto

Para el restablecimiento del servicio de acueducto, el Ministerio prestó asistencia técnica para la evaluación de daños de la infraestructura, y abasteció de agua al municipio por carro tanques, incluyendo la definición de sitios de almacenamiento en varios sectores de la ciudad, las edificaciones para atención especial como el hospital, albergues temporales, edificaciones educativas, oficiales, administrativos y comando de policía.

El agua suministrada mediante carro tanques supera los 87,56 millones de litros, correspondientes a un promedio diario de 25,7 litros de agua por persona al día.

En total, se han beneficiado 50.000 habitantes de Mocoa con acceso a agua cruda a través del sistema, de los cuales 11.761 ya cuentan con agua potable.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda lleva a cabo las acciones para la puesta en marcha del proyecto de reconstrucción y optimización del sistema de acueducto del municipio, en los componentes de captación, aducción, desarenadores, conducciones, planta de tratamiento, tanques de almacenamiento y redes de distribución, con lo cual se busca proveer de agua potable a toda la población de Mocoa.

El proyecto de reconstrucción y optimización del sistema de acueducto, tiene un costo de $28.074 millones. Se está adelantando la revisión de las condiciones de la infraestructura para identificar el cronograma de ejecución y las acciones prioritarias. La totalidad de las obras estarán terminadas para el mes de junio de 2018.

Alcantarillado

Para el restablecimiento del servicio de alcantarillado se han realizado las siguientes acciones:

Rehabilitación del sistema con el fin de reducir los vertimientos de aguas residuales a las vías públicas, causados por los daños presentados en las redes del alcantarillado.

Estas acciones incluyen la inspección de 596 pozos y la limpieza de 344 pozos, entre otros.

(Fin/ jmp)

Con información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


Publimayo

Deja un comentario