Pijao y Arbeláez dijeron No a la explotación minera y de hidrocarburos

Publimayo

Así se veían las calles de Pijao en este día de consultas. Cortesía Daiana González Navas

En Pijao, Quindio, se instalaron nueve mesas de votación para los 6.073 ciudadanos habilitados para sufragar en esta consulta. Aunque se  necesitaban alrededor de 2.100 votos para pasar el umbral, fueron en total 2.613 pijaenses que dijeron No, frente a los 26 que dijeron Sí a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo sí o no, con que en el municipio de Pijao se lleven a cabo actividades y procesos de minería de metales?

Para este municipio no fue fácil llegar a este punto, pues dos años atrás el Tribunal Superior del Quindío les negó la petición de llevar la pregunta a las urnas, así que tuvieron que llevarlo al Consejo de Estado y, finalmente, a la Corte Constitucional que en octubre de 2016 les permite seguir con su proceso. Por eso hoy, tras los 2.613 votos a favor para erradicar estos proyectos de sus territorios, le piden al Gobierno Nacional que respete su decisión.

“La ciudadanía aquí refrendó la constitucionalidad y la legalidad. Hemos esperado por llegar a este momento desde hace más de nueve años. El ambiente hoy es de fiesta y alegría, solo esperamos que el gobierno central respete la decisión de este municipio que es netamente agrícola”, dijo la promotora de esta consulta, Mónica Flórez.

Asimismo, Flórez resalta que Pijao es el primer municipio en América Latina que hace parte de la red mundial de ciudades sin prisa ‘Cittaslow’ (ciudad lenta, en italiano), así como de otros procesos en favor de la preservación de sus tradiciones, por eso esta decisión se convierte en «un mensaje de que Pijao debe centrase, junto con los dirigentes locales y departamentales, en su vocación agrícola y por ende en las mejores condiciones de vida para sus ciudadanos”, puntualizó.


Publimayo

4.312 arbelaenses votaron No

“¿Está usted de acuerdo sí o no, con que en la jurisdicción del municipio de Arbeláez, Cundinamarca, se lleven a cabo procesos de sísmica, exploración, explotación de hidrocarburos, lavado de hidrocarburos y minería de gran escala?”. Esta era la pregunta que debían contestar los ciudadanos de este municipios en alguna de las diez mesas disponibles para la jornada electoral. De los 8.872 ciudadanos que estaban habilitados para sufragar, 4.376 asistieron a las urnas, 4.312  por el No y 38 por el Sí.

“Le agradezco mucho a la comunidad por su participación, pues se logró superar el umbral y no era una cifra fácil de alcanzar. Lo que estos resultados significan es la voz de la comunidad, la cual busca conservar la tradición económica que es la agricultura. Ahora debemos ponernos de acuerdo con el consejo municipal para organizar el esquema de ordenamiento territorial”, expresó al conocer los resultados Jorge Alberto Godoy, alcalde de Arbeláez.

Arbeláez no sufre de explotación minera, pero sí de exploraciones de hidrocarburos, por eso hoy se convierte en el segundo municipio de Cundinamarca en expresar desde las urnas su opinión sobre los proyectos extractivos, ya que, en febrero de este año, Cabrera dio el primer paso al votar, con 97 % de votos por el No y sólo el 1,5 % por el Sí, contra el plan de que en su territorio se desarrollaran proyectos de este tipo.


Publimayo

“Ahora le pedimos al gobierno que preste atención a los pueblos que buscan sostener a sus familias con la economía del campo. Nosotros buscaremos trabajar en conjunto, siempre teniendo en cuenta los mecanismos de participación ciudadana, porque queremos dejar en alto el nombre del municipio por nuestra agricultura y principalmente por nuestro café. Nuestro municipio fue la muestra de lo que se vive en otros pueblos del país”, concluyó Godoy.

Fuente : ElEspectador


Publimayo

Deja un comentario