Extracción ilegal de crudo. Contaminación permanente a fuentes hidricas en Puerto Asis.

Publimayo

Hace más de diez años se registra una permanente afectación en los rios Kanakas y Cocayá afluentes del río Putumayo, por contaminación por vertimiento se hidrocarburos. Un pozo inactivo perteneciente a Ecopetrol se ha convertido en lugar de extracción ilegal de petróleo para la venta ilegal y la producción de alcaloides en zona rural de Puerto Asís en el Putumayo.

Las comunidades reclaman de manera permanente que esa situación tiene afectadas las fuentes de agua y por ente a los habitantes de las Veredas La Sardina y San José Bajo Danta, que han debido buscar otra forma para lograr el agua de consumo, para los quehaceres diarios y para atender los animales de las fincas. La industria no ha respondido a sus llamados argumenta Juan Carlos Guzmán, lider de la comunidad.

Para Ecopetrol, los daños vienen siendo ocasionados por terceros, que aprovechan la precaria infraestructura del pozo Caimán Seis, para extraer el crudo y echarlo por la ladera del lugar. Esa situación se viene presentando hace más de diez años atrás. La fuerza pública realiza inspecciones esporádicas en la zona. La preocupación es latente por los vertimientos permanentes que afectan a la fauna, flora y afluentes del río Putumayo.

Las conunidades han hecho el llamado a los organismos competentes para que se tomen medidas y lograr eliminar el problema de raíz. El pozo esta ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera de Puerto Asís y esta inactivo, no hay infraestructura en el lugar. El ejército nacional ha realizado algunos operativos en el lugar sin lograr capturas de los responsables de la extracción ilegal.


Publimayo

Fuente : Facebook – Jesus Antonio Bernal


Publimayo

Deja un comentario