Alerta por posible desbordamiento del río Putumayo.

Publimayo

Foto : Facebook

Por: Jesús Bernal

Comunidades rurales de 54 veredas de Puerto Asís se han visto afectadas por la restricción al paso por el río Putumayo debido al daño por socavación que causa los altos niveles de caudal. El transporte de hidrocarburos debió cambiar rutas por el Valle del Guamuéz. Los costos de transporte de pasajeros y víveres subieron. Además 13 comunidades urbanas están en riesgo. Desde hoy hay monitoreo constante del río.

Desde hace dos semanas el muelle improvisado de cargas y pasajeros que estaba ubicado en un sector del sitio conocido como Muelle Hong Kong desapareció por culpa de la fuerza de las aguas del río Putumayo. La ola invernal se mantiene y continuará en el mes de julio. Los campesinos del corredor Puerto Vega- Teteyé al sur de Puerto Asís están afectados.

Un muro de contención de 120 metros construido por orden del Sistema Nacional de Atención al Riesgo y Desastres que costó más de seis mil millones de pesos, hoy está del otro lado del río. La Contraloría General inició una investigación de oficio. Mientras tanto la socavación de la margen izquierda agua abajo del río Putumayo a la altura de Puerto Asís amenaza fincas y 13 comunidades urbanas.


Publimayo

Los llamados han sido constantes desde hace más de dos años y se habla entonces de una “crónica anunciada” que podría derivar potenciales afectaciones en los barrios, de personas damnificadas y de campesinos que podrían perder sus casas y animales. Sólo hasta después de lo sucedido en Mocoa el 31 de marzo, se ha inquietado de nuevo al institucionalidad.

Un Consejo Municipal de Atención del Riesgo y Desastres se realizó en las últimas horas. Este fue acompañado por el Secretario de Gobierno departamental. No es clara la destinación de cerca de 120 millones de pesos que se argumenta están listos. La asistencia técnica y la atención inmediata requerida de esfuerzos de cientos de personas para lo cual el municipio de Puerto Asís deberá responder.

Por ahora los cuerpos de socorro han recibido instrucciones en dos sentidos: son los responsables del monitoreo constante del río y medir su caudal periódicamente, para lo cual les fueron asignados unos radios de comunicación para establecer contacto con el alto Putumayo y son responsables de los albergues temporales. La alerta se mantiene.

Fuente : Facebook


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario