A 95 días de la tragedia, así va la reconstrucción de Mocoa

Publimayo

Entre las áreas rural y urbana, las hectáreas afectadas por la tragedia fueron 358, según Corpoamazonia.
Foto: Santiago Saldarriaga / El TIEMPO

Al menos 330.000 millones de pesos, según los cálculos del Gobierno, serán invertidos dentro del plan para culminar la reconstrucción de Mocoa en un plazo máximo de tres años.

A 95 días de la avalancha que cobró la vida de 332 personas y dejó 77 desaparecidas y 398 heridos, la estrategia para reactivar a la capital del Putumayo se ha concentrado en facilitar el regreso a la normalidad.

“La prioridad del Gobierno en la reconstrucción de Mocoa ha sido garantizar un techo digno a los damnificados, por lo que se avanza en la construcción de 300 viviendas, las cuales esperamos entregar antes de finalizar el año. En estas casas se han invertido 22.260 millones de pesos. A largo plazo, la idea es entregar 1.209 casas en el municipio y 253 en zona rural”, le dijo a EL TIEMPO el gerente de la reconstrucción de Mocoa y ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Además de los 330.000 millones, cada ministerio está invirtiendo recursos propios en sus áreas. El de Vivienda, por ejemplo, ya destinó 40.000 millones de pesos para enfrentar la primera fase de la emergencia.


Publimayo

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entregó este martes el balance de la atención gubernamental transcurridos tres meses de la tragedia.

Márquez dijo que la comunidad internacional donó 35.700 millones de pesos para atender la emergencia y que el manejo de esos recursos, por petición del ministro Villegas, tiene acompañamiento directo de Contraloría y Procuraduría.

Márquez afirmó que los recursos tanto nacionales como internacionales están bajo la veeduría ciudadana y las oficinas de control interno. “Los recursos están en el Fondo Nacional del Riesgo y son administrados por la Fiduciaria de la Previsora”, puntualizó.

Para garantizar el suministro de agua potable se están repartiendo al día un millón de litros de agua, y la reconexión del acueducto estará totalmente lista a finales de este mes. En la construcción del acueducto y la subestación de energía se invirtieron 83.074 millones de pesos.

“En el censo quedaron inscritas 7.794 familias, que representan 22.310 personas. No hay ningún niño desescolarizado. Se está trabajando de forma paralela en área urbana y rural”, puntualizó Villegas.

En educación se han invertido 39.840 millones de pesos – se recuperaron nueve colegios y se construyeron cuatro más–, en salud la cifra llega a 28.326 millones, incluida la construcción y dotación del hospital José M. Hernández.


Publimayo

Las vías internas de Mocoa se reconstruyeron al recuperar los cuatro puentes vehiculares que pasan sobre los ríos Mulato y Sangoyaco.

También se hizo un convenio con los ingenieros militares (por 5.000 millones de pesos) que facilitó la habilitación de la vía Villagarzón-Mocoa y la pavimentación interna de vías en el municipio, pues se vieron afectados más de 11 kilómetros. En infraestructura vial se han invertido 40.336 millones de pesos.

JUSTICIA

Fuente : ElTiempo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario