“Entramos en la etapa de hacer obras de la mejor manera posible en Mocoa”: Mindefensa

Mocoa/COLPRENSA

Luego de responder inquietudes de decenas de habitantes de Mocoa y de la Asamblea del Putumayo sobre el proceso de reconstrucción de este municipio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un detallado reporte de cómo se han invertido más de $ 36 mil millones recibidos por donaciones, y especialmente, a los recursos asignados por el Gobierno nacional para atender la emergencia y sus damnificados.

Según Villegas, los proyectos a los que se han asignado recursos están distribuidos en lotes para vivienda, colegios, centros de desarrollo infantil, también en uniformes para niños y otras áreas que la gente ha podido ver.

“El énfasis está en lo social: tenemos cuatro megacolegios, dos centros de desarrollo infantil, 1.200 viviendas nuevas, un nuevo hospital que ya se está construyendo, el nuevo acueducto para mejorar la cobertura y calidad, y además la nueva central eléctrica y la plaza de mercado”, enfatizó.

De igual manera hizo un repaso sobre las obras que requiere Mocoa con mayor urgencia: “El hospital ya lleva más de un 20 por ciento de avance; el acueducto en unas tres semanas debe estar produciendo agua potable y segura para el 100 por ciento de la red anterior a la tragedia, y arranca la construcción del nuevo acueducto para brindar cobertura a todo el municipio”.

Por otra parte, aseguró que se están definiendo aspectos ambientales y logísticos del lote en el que se construirá la nueva subestación de energía, y que las obras de mitigación en Mocoa se desarrollarán con base en el mapa de riesgo de las áreas más afectadas por la avalancha del pasado 31 de marzo.

“Esos factores de mitigación de riesgo se deben basar en conceptos científicos y ambientales que nos permitan definir, por ejemplo, el ancho y dimensión de los puentes, cuáles son las zonas de riesgo no mitigable, entre otros aspectos necesarios de este proceso. Este cronograma ya empezó y esperamos que en los primeros días de diciembre tener los estudios de las obras de mitigación”, afirmó.

El Ministro de Defensa y coordinador del proyecto de Reconstrucción de Mocoa también anunció que este jueves empezó a funcionar la Oficina del Gobierno Nacional (OGN) en la que estarán presentes funcionarios de todos los ministerios y agencias del Estado que tienen proyectos, planes e intervención en la atención de afectados y damnificados de Mocoa.

“Esta oficina se abrió para que cualquier persona pueda preguntar cómo avanza este plan de reconstrucción. Si alguien quiere saber cómo va el contrato del acueducto, habrá un funcionario que le contará el avance del proyecto. Pero también servirá para quien nos quiere contar con toda reserva sobre malos manejos o sospechas de que algo se esté haciendo de mala manera”, indicó.

“La angustia inicial ha pasado, y ahora estamos en una etapa para que las obras y proyectos se hagan de la mejor manera posible, y esa es una retribución a todo el esfuerzo del Gobierno nacional para atender esta emergencia”, concluyó.

Share This Post