“Por primera vez contamos con varias alternativas para llegar con agua y alcantarillado a los más pobres”: Minvivienda (e)

Publimayo

Ministro (e) de Vivienda, Ciudad y Territorio, Fernando Vargas, durante el XIX Congreso Internacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco). Foto: Fernando Roa. (MVCT)

(MVCT) –  Durante el XIX Congreso Internacional de Servicios Públicos, TIC y TV de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Ministro (e) de Vivienda, Ciudad y Territorio , Fernando Vargas, entregó detalles sobre las nuevas reglamentaciones con los que cuenta el sector de agua potable y alcantarillado para llegar con servicios de calidad a las zonas más apartadas y con mayores rezagos del país.

El Ministro encargado destacó que a partir del Congreso de Adesco celebrado el año pasado, su cartera ha logrado avances significativos en la expedición de normas, como el Decreto 1898 de 2016, por medio de cual se reglamentaron los esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para las zonas rurales.

“Este decreto entrega las nuevas reglas para garantizar la implementación de las soluciones de agua y alcantarillado a las regiones más apartadas y con mayores rezagos de cobertura del país, que son objetivo primordial de la política nacional por la paz y el posconflicto”, manifestó Vargas, quien además agregó que este desarrollo normativo permitirá implementar soluciones alternativas, diferentes a los sistemas convencionales con acceso a redes, como es el caso del proyecto piloto de pilas públicas en La Guajira.

Adicionalmente, está pendiente la expedición en los próximos días, del decreto de esquemas diferenciales en zonas urbanas para mejorar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en las que por condiciones particulares no se ha podido cumplir con los estándares de cobertura y continuidad requeridos por la Ley.


Publimayo

“Vamos a llegar por primera vez a personas que nunca habían podido tener un servicio digno y de calidad. El decreto de esquemas diferenciales para las zonas urbanas define acciones para atender áreas de difícil gestión que son principalmente asentamientos subnormales, las áreas de prestación en donde se determinan incentivos para la regionalización principalmente de municipios como Quibdó, Buenaventura y Tumaco, y zonas de difícil acceso, con posibilidad de soluciones alternativas de saneamiento en cabeceras municipales para regiones apartadas como Putumayo, Amazonas, Vichada, Chocó, La Guajira, Vaupés y Arauca”, afirmó el Ministro (e).

Con estas y otras normativas Minvivienda quiere garantizar la sostenibilidad de las inversiones realizadas, especialmente en términos de la operación eficiente de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante empresas sólidas y con alternativas concretas para mejorar el acceso y calidad de estos servicios que redunden en la población con mayores rezagos y mayores necesidades.


Publimayo

Deja un comentario