Sustitución de cultivos ilícitos cambió la vida de campesinos e indígenas en Putumayo

Gracias a los esfuerzos adelantados por la Armada Nacional durante casi cuatro años, se puso en marcha un proyecto productivo.

En el año 2013, producto de un proceso de erradicación de cultivos de uso ilícito de coca en el municipio de Leguízamo-Putumayo, se realizó una mesa de concertación con seis de sus comunidades, entre ellas: La Reforma, Reformita, Correntoso, Nueva Apaya, La Payita y Alto Casacunte; junto a entidades estatales como la Armada Nacional, la Alcaldía Municipal de Leguízamo y la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial – UACT, para buscar una solución a su problemática social y económica.

Como resultado se acordó que estas poblaciones presentaran una propuesta estructurada junto a la Secretaria de Agricultura Municipal, la cual, una vez formulada, podría ser financiada por parte de la UACT.

De allí surgió la alternativa de sustitución de 400 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito de coca en esta región, a través de la definición de tres líneas productivas como: cacao, silvopastoril y sacha Inchi.

En el desarrollo del proyecto las comunidades y las instituciones se enfrentaron a diversos obstáculos, como conceptos negativos de viabilidad por parte de las autoridades ambientales, quienes impusieron restricciones debido a que varios territorios seleccionados para el proyecto se encontraban inmersos en zona de área protegida del Parque Nacional Natural La Paya, cuenta el Cabo Primero Cesar Zapata – Armada Nacional.

Un total de 124 familias asentadas en nueve comunidades, dentro de las que se cuentan dos indígenas, se vincularon al proyecto.

Definidos los beneficiarios del proyecto, la Armada Nacional, a través, de la Fuerza Naval del Sur y de su Dirección de Acción Integral, buscó los apoyos necesarios para sacar avante este proyecto, encontrando el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien nos presentó el proyecto Apoyo Alianzas Productivas, para financiar la

Así mismo, la propuesta de Sacha Inchi fue presentada en la III Cumbre Binacional de Lucha Contra Las Drogas Colombia – Ecuador por parte de la Armada Nacional de Colombia, siendo acogida con beneplácito por este hermano país en su estrategia de Desarrollo Alternativo Preventivo, lo cual permite una vez más fortalecer lazos de alianzas internacionales y la interagencialidad.

http://hsbnoticias.com/noticias/politica/sustitucion-de-cultivos-ilicitos-cambio-la-vida-de-campesino-320024

Share This Post