“Nunca di la orden de desalojar a los estudiantes”, afirma gobernadora encargada

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

La enfermera jefe Luz Dary Ortega, quien se desempeña como secretaria de Salud del departamento y que en estos momentos se desempeña como gobernadora encargada tras la ausencia de la gobernadora Sorrel Aroca, que se encuentra fuera del departamento señala que jamás dio la orden a la policía para que desalojaran a la fuerza a los estudiantes que en la mañana del jueves pasado bloquearon la entrada principal de la gobernación en Mocoa, como medida de presión para buscar un dialogo con la mandataria departamental.

“Nunca hable con el coronel Paul Rodríguez, para que desalojara a los estudiantes y muchos menos usando la fuerza”, reitero la señora Ortega, quien aclaro que con el coronel Rodríguez, sostuvo el primer dialogo dos horas después del incidente en el segundo piso de la gobernación cuando el procurador regional y el personero municipal se lo presentaron.

La funcionaria mostro su extrañeza por las declaraciones que en caliente el coronel Rodríguez, le entrego a un medio de comunicación nacional minutos después del incidente con los estudiantes donde refirió que él actuó acatando una orden de la gobernadora encargada. “eso es totalmente falso y por eso le he solicitado al mismo coronel para que desmienta esas declaraciones ante la misma opinión pública que hoy me tiene en la picota pública inclusive con amenazas contra mí vida”, asevera Ortega.


Publimayo

En horas de la noche del mismo jueves la gobernadora encargada en una reunión de Gestión del Riesgo, celebrada en el municipio de Puerto Asís, le solicita al coronel Rodríguez,  que le informe a los medios de comunicación  y a la misma opinión pública que en ningún momento ella le había solicitado a la policía que desalojara a los estudiantes y menos a la fuerza petición que él acepto.

La gobernadora Aroca, por su parte en dialogo vía telefónica con un medio regional rechazo la acción de violencia que se presentó con los estudiantes del Alto Putumayo, y respaldo las declaraciones de su secretaria de Salud, añadiendo que no es mecanismo de la administración departamental ordenar a la policía emplear la fuerza para disolver protestas pacíficas como la que se estaba presentando el jueves en las afueras del edificio de la gobernación.

Por su parte el comandante encargado de la policía en el Putumayo coronel Arnoldo Martínez, fue enfático en manifestar textualmente: “Que la Policía Nacional es una institución necesita de ningún tipo de orden cuando hay comportamientos contrarios a la convivencia y a la seguridad pacifica, nosotros simplemente debemos actuar en este caso garantizándole derecho a la comunidad en general de asistir a la gobernación a realizar sus diferentes tramites, así como a los funcionarios que laboran en ese sitio”. Señalo el coronel Martínez.

Igualmente señalo: “Que el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución colombiana pero como es un derecho hay unos deberes también y mientras no se afectan los derechos de las demás personas a la movilidad al trabajo no hay problema pero si hay vías de hecho nosotros tenemos que actuar con las herramientas que la ley y la constitución nos faculta”. Puntualizo el comandante.


Publimayo

Reafirmo que en ningún momento ninguna autoridad civil ni funcionario de la gobernación pidió u ordeno el desalojo de los manifestantes.

Lamento la situación presentada pero igualmente lamento que algunos adultos estén utilizando a los menores de edad en esta caso a los estudiantes para incurrir en vías de hecho no solo como la que se presentó el día jueves sino en días anteriores dentro de la jornada del paro nacional de educadores donde estudiantes bloquearon vías en el medio y bajo Putumayo.

Termino la nota señalando que el diputado Euler Guerrero, quien se vio involucrado en la refriega entre estudiantes y policías fue demandado penalmente por un policía por el delito de violencia a servidor público demanda a la cual se le compulso copia a la Procuraduría regional.

Por su parte el diputado Guerrero, firma que él viene sufriendo una persecución por parte de la policía hace muchos días atrás en especial por el coronel Rodríguez. Sobre el tema si agredió a un policía afirma textualmente: “Qué él lo que hizo fue intervenir separando a un policía cuando este trataba de agredir al abogado de la ASEP, de apellido Estrella, pero que nunca le pego a ningún policía y si hay videos de la agresión que habla el coronel Martínez, que se las muestren”. Puntualizo el diputado.-


Publimayo

Deja un comentario