Río Putumayo aceleró su desbordamiento hacia la margen izquierda en Puerto Asís

Publimayo

La vía que comunica hacia el sitio conocido como el muelle Hong Kong, en la vereda que lleva el mismo nombre, en Puerto Asís, fue alcanzada en la mañana de este martes por el talud de tierra que se viene registrando, producto del desbordamiento del río Putumayo.

En la mañana de este martes, las autoridades locales decidieron suspender todas las operaciones de transporte hacia esa zona, ante un eventual colapso de la vía que durante décadas ha servido para comunicar a la ciudad con ese embarcadero.

Hasta este punto, llegaban todo tipo de vehículos que se dirigían hacia la zona del Corredor Puerto Vega – Teteyé, principalmente el transporte de hidrocarburo, el cual es extraído de varios pozos petroleros en esa región del municipio.


Publimayo

Jhon Pérez, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), indicó que la Alcaldía Municipal emitirá un decreto para cerrar de manera preventiva la vía de acceso hacia esa zona con el fin de que no se vaya a registrar algún accidente.

“La situación no es fácil. Es bastante preocupante” recalcó Pérez, advirtiendo que aunque era una situación que se veía venir, no se esperaba que fuera tan pronto, pues aún no ha iniciado la época más fuerte del invierno en esta región.

El funcionario también se refirió a las gestiones que ya se están adelantando ante el gobierno departamental y a su vez, nacional, para avanzar en los estudios y formulación de un proyecto que permita la construcción de una obra de mitigación de emergencia.

Por otro lado también Pérez citó los avances que se tienen con la implementación de un plan de contingencia, ante una eventual afectación de la planta de captación y tratamiento del servicio de acueducto la cual se encuentra en alto riesgo de ser alcanzada.


Publimayo

Así se ve desde del aire la afectación.

Sobre este inminente riesgo sobre varios barrio de Puerto Asís, el representante por Putumayo, Orlando Guerra, enfatizó en que las solicitudes a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se atienda este fenómeno, han sido reiteradas, sin tener hasta el momento una respuesta concreta de soluciones.

Mientras sucede todo esto, la región en donde está ubicado el departamento del Putumayo, se prepara para atravesar por la temporada más intensa de invierno, incluso muy cerca de un fenómeno natural llamado por los pobladores como ‘La Conejera’.

Este evento natural, que consiste en la creciente súbita de ríos y quebradas se ha venido intensificando en los últimos años, provocando la inundación de gran parte de la ciudad de Puerto Asís, dejando miles de damnificados y millonarias pérdidas, principalmente en los últimos 5 años.

Aquí el video: Cortesía Ingenieria, Arquitectura Diseño y Decoracion

 

ConexiónPutumayo.com


Publimayo

Deja un comentario