Colombia busca certificar 600 prestadores de servicios turísticos en calidad

Publimayo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió la convocatoria para certificar en sostenibilidad turística a 600 prestadores de servicios en los 12 corredores turísticos del país, para lo que cuenta con un apoyo de $1.500 millones.

Los prestadores que pueden participar de esta convocatoria son los que cuenten con la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible y que pertenezcan a los subsectores de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, restaurantes turísticos, operadores profesionales de congresos y convenciones, establecimientos de tiempo compartido y transporte terrestre turístico automotor.

“Esperamos que con este apoyo que le estamos brindando a los prestadores de servicios turísticos se certifiquen todos y que al finalizar el proceso contemos con más empresas sostenibles y servicios de calidad, que generen desarrollo y más empleo en las regiones”, dijo Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Con la certificación en las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible se busca mejorar la calidad y sostenibilidad en la prestación de los servicios turísticos, generando una cultura de buenas prácticas en los empresarios del sector, destinos y turistas.


Publimayo

Estas normas tienen como objetivo lograr el equilibrio entre los aspectos ambientales, socioculturales y económicos de las empresas y destinos turísticos y alcanzar un turismo diferenciado, competitivo y sostenible en los corredores turísticos.

Esto implica un cambio en las prácticas empresariales, en los destinos turísticos y en el comportamiento de los turistas para lograr un turismo para siempre, con equidad, respeto por lo natural, social y cultural, exitoso y rentable.

Así se puede presentar la postulación

Para participar en la convocatoria, el prestador deberá inscribirse con el formulario ubicado al final de la página www.certificacioncalidadturistica.co. Los requisitos son:


Publimayo

1.- Haber implementado la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible en la cual se quiere certificar.

2.- Adjuntar la Declaración de Primera Parte con resumen de respuestas descargada de www.certificacioncalidadturistica.co.

3.- Presentar una carta en la cual se compromete a finalizar en tiempo y forma el proceso de certificación.

4.- Tener el Registro Nacional de Turismo (RNT) activo.

5.- Descargar del siguiente link un ejemplo de carta de compromiso: https://drive.google.com/file/d/0B3plZYoNA6ufdGJrekJpd0xGa2s/view

Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo viernes 7 de julio (Ver información en https://goo.gl/Mtbwc9). No se recibirán postulaciones una vez finalizado este periodo y una vez concluida la convocatoria se realizará la revisión de postulaciones y se comunicará vía correo electrónico a quienes quedaron elegidos.

El formulario de inscripción se puede obtener en el siguiente enlace: https://calidadturisticacolombia.wufoo.com/forms/proyecto-apoyo-a-la-certificacian-600-pst/

Las inquietudes sobre el proceso se pueden resolver escribiendo a los correos electrónicos LToro@Mincit.gov.co (Leider Toro Posada) y JCorrea@Mincit.gov.co (Juan Felipe Correa).

Tras la obtención de la certificación, los prestadores quedan comprometidos a continuar mejorando sus procesos cada día y a actuar en pro de la sostenibilidad, fortalecer el equipo de trabajo y el destino donde se encuentran ubicados y mantener la certificación en el tiempo.

Uno de los impactos logrados en el corto plazo ha sido concientizar a los prestadores de servicios turísticos y a la comunidad del destino sobre la importancia de la sostenibilidad y de lograr el equilibrio ambiental, sociocultural y económico.

En el largo plazo se busca mitigar los impactos negativos y hacer más potentes los impactos positivos del turismo en el lugar donde se encuentran los prestadores de servicios turísticos.

En la actualidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está apoyando la certificación de 700 prestadores turísticos a nivel nacional en las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible, a través de la plataforma de la modalidad de auditoría virtual y una auditoría de seguimiento.

El objetivo de este proyecto es apoyar a los empresarios que se encuentran dentro de los municipios de los corredores turísticos para fortalecer esta estrategia y lograr que estos cuenten con prestadores de servicios turísticos certificados y más competitivos.

El propósito del gobierno es alcanzar la cifra de 1.600 prestadores de servicios turísticos certificados en el país, cifra que duplica la que tenemos actualmente de 860 prestadores certificados a nivel nacional.

Toda la información y las condiciones para participar del proyecto en mención se encuentran en la plataforma virtual del ministerio www.certificacioncalidadturistica.co en la sección de noticias y eventos.

Estas acciones se suman a las que viene ejecutando el Ministerio mediante la estrategia de ’La Ruta del Desarrollo’, que busca acercar la oferta institucional del gobierno a más de 15.000 prestadores de servicios de los 12 corredores turísticos del país.

Colombia busca certificar 600 prestadores de servicios turísticos en calidad


Publimayo

Deja un comentario