Así avanza el proyecto de Internet gratis en Mocoa

Publimayo

A sus 14 años, Alejandro* 1 es el mejor de la clase recitando poesías. Las busca en internet y las lleva a su clase de español para compartirlas con sus compañeros. También es el más puntual entregando sus deberes de ciencias y de sociales, todo esto, porque ahora cuenta con internet gratis en el Parque Principal de Mocoa y desde allí se conecta para hacer las tareas que le asignan en el colegio Fray Plácido.

Como Alejandro, muchos niños de Mocoa acuden en las tardes para conectarse, jugar, interactuar en redes sociales y navegar por internet. Desde que en febrero de este año, el Ministerio de las TIC a través del operador Emtel instaló la “Zona WiFi Gratis para la Gente” número 150 del país; los mocoanos viven un encuentro con la tecnología.

De dónde surgió


Publimayo

Para el actual Gobierno Nacional, la investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad. A través de ellas, se espera contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político del País, incrementar la productividad, la competitividad y el respeto a los Derechos Humanos Inherentes y la inclusión social.

En este sentido y con el objetivo de promover las TIC como plataforma para la equidad, la educación y la competitividad, el Ministerio de las TiC lidera desde el año 2014 el proyecto Wifi Gratis para la Gente, instalando en lugares estratégicos y concurridos de todo el país, espacios de conexión gratuita a internet.

En Mocoa, son más de 1.400 personas las que ya se han conectado a esta red, registrando el tráfico más alto a las 11:00 de la mañana y siendo las mujeres, las que más veces y durante más tiempo se conectan. “Ha sido muy bonito. Los niños saben de esto más que uno y le enseñan”, asegura Omaira, madre de Alejandro que le presta el celular a su hijo para que pueda conectarse y hacer sus tareas. * 1 El nombre del menor ha sido cambiado.

WiFi Gratis, una mano amiga, después de la tragedia


Publimayo

La llegada de la Zona WiFi Gratis para la Gente, ha ayudado a que las personas conozcan las bondades de internet y solucionen algunas cosas que antes no estaban al alcance de un clic. Es el caso de Jeison Ortiz, un joven obrero que asegura haber perdido todo lo material con la tragedia que vivió Mocoa el pasado primero de abril: “Lo único que me quedó fue el celular y lo traigo acá al parque para hablar por whatsApp y conseguir trabajo de obrero o en lo que me salga para volver a empezar”.

Y el caso Jeison no es el único. Gracias a la red WiFi gratis, muchos habitantes de Mocoa que se vieron afectados por esta tragedia, tuvieron la oportunidad de comunicarse con familiares y amigos, retomar contactos, encontrar a familiares desparecidos o informar que estaban a salvo a parientes que incluso viven fuera del país.

También, ha servido para dar y recibir ayudas, ya que, a través de la conexión a internet gratis, líderes comunitarios han podido contactarse con entidades como la Cruz Roja y ONG´s, para informar sobre las necesidades básicas de los damnificados y coordinar la entrega y distribución de las ayudas recibidas.

Beneficios para todos

Otras de las ventajas que el Ministerio destaca de este proyecto, es que al llevar la conexión de internet al alcance de los colombianos, crecen las posibilidades de que las personas ingresen a hacer cursos gratuitos en línea de todas las universidades que los ofrecen, tener acceso a contenidos educativos de calidad, opciones para la capacitación de microempresarios para que sus negocios sean más productivos, optimizar tiempo haciendo más trámites a través de servicios en línea, conocer los sitios web de las entidades territoriales y los servicios que ofrecen, y por qué no, tener la posibilidad de teletrabajar.

Sandra Milena Flores, habitante de Mocoa dice que se siente tranquila “porque cuando el niño se mete a internet desde el parque no se está metiendo a cosas malas”. Y es que además, las redes WiFi Gratis son 100% seguras para los menores de edad y en general para toda la población, ya que tienen restricciones de navegabilidad en páginas pornográficas, transacciones bancarias y el phishing o fraude.

Talleres de interacción

A parte de estos beneficios, la zona WiFi de Mocoa, cuenta con personal capacitado que se ubica en el Parque Santander, de lunes a sábado de 2:00 a 6:00 de la tarde, para brindar asesorías en la navegación, ingreso a portales, trámites y aperturas de cuentas de correo, entre otras, además dictan talleres en temas relevantes como compras y ventas por internet, ingreso a páginas gubernamentales para consultas y trámites online, búsqueda de empleo, uso de redes sociales, prevención de enfermedades causadas por la tecnología, ciberbulling y cómo enfrentar los riesgos de las nuevas tecnologías con responsabilidad y seguridad.

De esta forma, la Zona WiFi Gratis de Mocoa, se convierte en una alternativa para el desarrollo de la ciudad y acerca tecnología a más personas que antes no tenían la posibilidad de conectarse con el mundo y su apertura cultural, económica y social.


Publimayo

Deja un comentario