Agencia de Reintegración certificó a 17 excombatientes de grupos ilegales en Putumayo

Publimayo

Foto : Archivo

La Agencia para la Reintegración y la Normalización, ARN, en el departamento de Putumayo, entregó certificados de reintegración a 17 excombatientes de los grupos ilegales, que culminaron exitosamente el proceso de reinserción a la sociedad.

Estos ciudadanos que no cometieron delitos de lesa humanidad y que voluntariamente se acogieron al proceso cumplieron con la Ruta de la Reintegración. Durante el proceso recibieron atención sicosocial, educación, formación para el trabajo, la posibilidad de emprender un negocio propio y cumplieron con un servicio social como acción de reconciliación.

“Hoy estamos entregando a la sociedad personas que son conscientes de todo el trabajo que se debe hacer con la comunidad, son personas con voluntad de paz, capacitadas para poderse vincular a un empleo”, comentó el coordinador de la Agencia para la Reintegración y la Normalización en Putumayo, Carlos Mario Agamez, después de culminar de manera simbólica la ceremonia en el auditorio de la Cámara de Comercio en la ciudad de Mocoa.

 Una vez que la persona recibe el certificado de terminación de su Ruta de Reintegración, la Agencia empieza un proceso de monitoreo que se extiende por tres años más, con el fin de acompañar a las personas desmovilizadas que hicieron parte del proceso.


Publimayo

“Cuando ya tenemos una persona formada, capacitada, que tiene la experiencia de campo o en el área industrial, se le otorga un beneficio económico el cual puede ser utilizado para emprendimiento, fortalecimiento de su propio negocio o para la adquisición de una vivienda”, señaló Agamez.

Añadió que este beneficio puede variar hasta un monto máximo de 8 millones de pesos.

‘Geovanny’ es una de las 17 personas que se desmovilizaron de los grupos armados al margen de la ley y que ayer se graduó en el proceso de reintegración a la sociedad. Está casado, tiene una niña y ahora tiene pensado comprar lo más pronto posible su casa y tener su propio negocio.

“Es un inicio para arrancar esta nueva vida. La intención es trabajar para un nuevo país. Ahora con el proceso de paz, estamos muy contentos”, señaló.


Publimayo

http://diariodelcauca.com.co/noticias/local/agencia-de-reintegracion-certifico-17-excombatientes-de-gr-316368


Publimayo

Deja un comentario