LegalApp le cuenta cómo enfrentar el ‘cibermatoneo’

Publimayo

Infortunadamente el bullying y el ciberbullying son conductas muy comunes en la actualidad. Por ello el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de su herramienta electrónica LegalApp, le dice lo que debe hacer cuando se presente un caso que quiera denunciar.

 

Frecuentemente se conocen casos de niños que sufren ciberbullying  o ‘cibermatoneo’ por parte de compañeros de estudio, quienes los agreden sicológicamente por su aspecto físico, raza o actitudes, entre otros factores, utilizando las redes sociales para enviarles mensajes ofensivos con información generalmente falsa sobre situaciones íntimas o personales.

En el momento en que se presenten estas conductas, la víctima y sus padres o acudientes cuentan con herramientas que les permiten detener las agresiones, e incluso, sancionar a los culpables. Lo primero que deben hacer es informar a los directivos del colegio sobre la situación de acoso para que ellos busquen la forma más adecuada de abordarla y ponerle punto final.


Publimayo

Los planteles educativos deben hacer seguimiento a la víctima, al victimario y a sus respectivas familias para verificar si continúa el ‘cibermatoneo’. Si sigue presentándose, el plantel o la familia de la víctima podrán solicitar la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por medio de las Defensorías de Familia, o de las autoridades municipales a través de las Comisarías de Familia.

Si el acoso compromete la vida de la víctima, afecta su salud mental, incluye amenazas o lesiona su honra, esta puede acudir personalmente a la Policía para que le brinde protección y ponga en conocimiento de la Fiscalía General dichas conductas.

Si quiere conocer más sobre este tema ingrese a www.legalapp.gov.co y digite en el buscador la palabra ‘cibermatoneo’.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario