Panaca estrena convenio para la reincorporación

Excombatientes y víctimas del conflicto armado se forman juntos en el parque para trabajar en las labores del campo.
Foto: Archivo EL TIEMPO
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
Con un grupo de 346 personas que llegaron hace unos días al Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), ubicado en Quimbaya, Quindío, y que son financiadas en su mayoría por el Ministerio de Agricultura, se inició el nuevo convenio entre Fundapanaca y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), antes llamada Agencia Colombiana para la Reintegración.

Se trata de un convenio por 18 meses, renovable después de las elecciones presidenciales del próximo año, que permite vincular al sector privado a través de becas y donaciones para costear la formación académica de los participantes que, generalmente, son líderes campesinos, desplazados, víctimas del conflicto armado y excombatientes.

Según contó la directora ejecutiva de la fundación del parque agropecuario, Ana María Velásquez, “queremos vincular al sector privado para que trabajen con nosotros por un cambio verdadero en el campo y para darle una oportunidad a personas que quieren cambiar las armas por herramientas para labrar el campo”.

Velásquez informó que ahora tienen un mecanismo que protege el dinero de los cooperantes “para que ellos puedan estar muy tranquilos de cómo se van a administrar los recursos. Es, además, un convenio más amplio, donde la idea es no solo movilizar recursos nacionales sino también internacionales”.

El convenio funciona como una alianza público privada, en la que instituciones del Estado como ministerios y agencias, entre otras, aportan recursos y las empresas privadas y Fundapanaca completan las becas. “Es un programa único en su tipo, queremos movilizar empresas y personas alrededor de la verdadera paz”, señaló Velásquez..

Los participantes reciben un certificado como técnicos agropecuarios del Centro de Estudios de Panaca, que fue avalado desde hace unos años por la Secretaría de Educación de Quindío.

El presidente y fundador de Panaca, Jorge Ballén, contó que este primer grupo recibe un paquete educativo de 85 días. “Hay gente de los sectores aledaños a las zonas de concentración de la guerrilla de las Farc y hay 10 becas que la organización Panaca donó a las víctimas de la tragedia de Mocoa (Putumayo). Son 336 financiados por el Ministerio de Agricultura y 10, por Fundapanaca”, agregó.

ARMENIA

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/panaca-estrena-convenio-para-la-reincorporacion-98142


Share This Post