CORPOAMAZONIA construye Ambiente Para la Paz para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia

Publimayo

El 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente, se efectuó  la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de CORPOAMAZONIA, en cabeza del Director General Luis Alexander Mejía Bustos, su equipo directivo, funcionarios y contratistas. Más de 450 usuarios y representantes de entidades y organizaciones del Sur de la Amazonia Colombiana participaron en las sedes de Leticia – Amazonas, Florencia – Caquetá y en Mocoa – Putumayo, para conocer los resultados de la gestión del año 2016, en líneas de acción orientadas al fortalecimiento institucional, ordenación ambiental, administración de la oferta natural, gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, cambio climátco y gestión del riesgo y el fortalecimiento étnico, programas que desarrolla el Plan de Acción institucional 2016-2019, “Ambiente Para La Paz”.

Dentro del desarrollo de la audiencia el director general Mejía Bustos, presenta el mapa de inversión que muestra el nuevo panorama de CORPOAMAZONIA en el tema financiero; ya que pese a la dificultades económicas que registra el  Estado colombiano y conllevando a que la inversión por concepto de regalías  disminuya  la Corporación ha tratado de cumplir con los usuarios en temas relacionados con el fortalecimiento de la organización y la gestión, del talento humano, en el cambio climático y reducción de riesgos de desastres, entre otros. Por eso “se requiere una nueva forma de mirar el relacionamiento, a través de las alianzas interinstitucionales y la cooperación internacional, que representan para la amazonia, una oportunidad y una necesidad”, aseguró el director general de la corporación.

Entre los logros más importantes de la corporación durante la vigencia 2016, se destacó el acompañamiento a los municipios en asesorías técnicas sobre  gestión del riesgo y socialización de las determinantes ambientales, además de asesorar en la inclusión del tema ambiental, con el propósito de que los planes básicos de ordenamiento territorial sean revisados y actualizados. Además, se avanzó en el proyecto para el acotamiento de las rondas hídricasde los ríos Mulato, El Hacha y la quebrada Yahuarcaca, en los municipios de Mocoa, Florencia y Leticia, que arrojará importantes resultados paras los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial en estos municipios. En materia de Cambio Climático, se elaboró documentos técnicos de  identificación y caracterización de sitios críticos de amenazas de diferentes municipios, como insumo para su incorporación dentro de los instrumentos de planificación territorial, además se formuló el Plan Integral de Cambio Climático Departamental.

Para 2016 también se inscribió la reserva forestal protectora de la cuenca alta del río Mocoa y está en ejecución el Plan de manejo de la reserva forestal en un área de 34.600 hectáreas; plan con el que se logró reforestar 655 hectáreas; asimismo en Caquetá y Putumayo, a través del proyecto bosques, suelos y aguas, se forestaron 222 hectáreas (ha), para un total de 877 ha reforestadas en la jurisdicción.


Publimayo

En el tema de Control y Vigilancia, se conformó un pacto por la madera legal en Amazonas, también se instalaron puestos de control y visitas a las empresas que trabajan con la madera en los departamentos de Caquetá y Putumayo. Es importante resaltar el convenio con el programa Visión Amazonia, con el cual se adelanta la conformación de las burbujas ambientales en la jurisdicción. Por otra parte, se destaca que el 88 por ciento  de las autorizaciones ambientales expedidas por CORPOAMAZONIA, cuantas con seguimiento

En la formulación de planes de ordenación y manejo de cuencas, se inició la fase de Aprestamiento en el proceso de formulación del POMCA de la Subzona Alto Río Putumayo y la Cuenca Hidrográfica del Río El Hacha en Florencia, y se elaboró el Plan de Manejo de la quebrada Yahuarcaca en Leticia.

Un componente importante en la gestión integral de la biodiversidad es el fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en la jurisdicción de CORPOAMAZONIA, avanzando un 100% en la formulación y aprobación de este proyecto. Como también en la aprobación del proyecto Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves – AICAS en el Amazonas. Además, dentro de las acciones realizadas para el mejoramiento de la gestión, actualmente se cuenta con la clínica de animales silvestres, la única de este tipo en las 33 corporaciones autónomas y de desarrollo sostenible en el país.

A través de 6 proyectos estratégicos impulsados por la corporación, se conserva y protege la fauna silvestre de la Amazonia colombiana, especies como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) y el mono Churuco (Lagothrix lagothricha); especies priorizadas por ser consideradas en amenaza, que están peligro y que son vulnerables, cuenta con medidas de conservación y manejo y han sido monitoreadas en conjunto con aliados como WCS y WWF. A propósito de las especies invasoras, hay seis de ellas que cuentan  con medidas de control y manejo como el Caracol gigante africano (Achatinafulica) y el caracol de jardín (Helixaspersa).


Publimayo

Para lograr la construcción de un ambiente en paz que integre a las comunidades, se desarrollaron acciones de educación ambiental, con el acompañamiento de los equipos de control y vigilancia,  Ruido, CASA o conservación de animales silvestres y de Educación Ambiental y se fortaleció el trabajo interinstitucional con comités municipales – CIDEA. Es importante destacar la labor de educación ambiental y para el trabajo, realizada con el Aula Itinerante Fluvial ANACONDA, al lograr en alianza con el SENA, más de 15 mil personas capacitadas, en un recorrido que comprende el área de integración fronteriza de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, viajando 5.656 Km, constituyéndose en un espacio dinamizador de los procesos educativos ambientales.

Finalmente, se destacó el programa Fortalecimiento étnico, como el componente diferencial para las comunidades indígenas y afrodescendientes de la jurisdicción, por lo cual se realizó la implementación de una estrategia productiva, que consistió en la siembra de 7 chagras y se apoyó en los instrumentos de planificación y ordenación, con la formulación del Plan de Manejo Ambiental de los territorios anteriormente mencionados, así mismo se llegó a un acuerdo intercultural con algunas comunidades, para el uso y aprovechamiento tradicional de los recursos naturales. Estos fueron algunos de los logros presentados por CORPOAMAZONIA sobre la gestión 2016.

En este evento de participación ciudadana, se instalaron stands donde se realizó pedagogía y muestra de algunos de los productos de iniciativas ambientales, como el programa de negocios verdes, el Centro Experimental Amazónico con el jardín Botánico y el vivero, stand sobre la avenida fluvio torrencial presentada en Mocoa y del centro de documentación Mario Barrera de CORPOAMAZONIA, con las publicaciones institucionales.

El Director General de la Corporación, Luis Alexander Mejía, dijo que el reto de la Corporación está en determinar una plataforma institucional que permita cumplir con los objetivos del plan de acción y con las necesidades de las comunidades, “pienso que la palabra gestión, articulación, interagencial o comunitario, ha sido el común denominador y asumimos ese reto” puntualizó Luis A. Mejía. Para el 2017 se ha definido una estrategia específica a través de la gestión de cooperación internacional y los diferentes convenios. Se plantea un  nuevo esquema institucional, donde se ejerza la labor en coordinación, con el estado colombiano, las ONG´s ambientalistas y las autoridades tradicionales.

Por su parte, beneficiarios de proyectos, usuarios de la entidad y representantes de algunas entidades locales, expresaron sus percepciones e inquietudes sobre los diferentes temas de interés de la gestión ambiental en la región,  resaltando la necesidad de trabajar de manera interagencial para asumir el liderazgo de reducir la deforestación y participar en el control de la minería ilegal, en este sentido se rescata la labor de la fuerza pública en las burbujas ambientales en Caquetá, Putumayo y Amazonas, con la misión de combatir este tipo de delitos ambientales. Así como la educación ambiental, la estrategia que genera mayor conciencia e internalización de los temas de cuidado del ambiente o del planeta.

CORPOAMAZONIA ha trabajado para generar confianza desde el plan de acción “Ambiente para la Paz”, con miras a fortalecer los procesos de construcción de paz,  ejercer la autoridad ambiental de manera efectiva y transparente, planificación ambiental del territorio, promover el conocimiento de los recursos naturales para el adecuado uso y aprovechamiento, a fortalecer el desarrollo productivo sostenible a través de los negocios verdes y la inclusión del componente étnico para la planificación del territorio. Por eso, es de suma importancia la gestión de recursos y el fortalecimiento de las alianzas con entidades, organizaciones, gremios productivos y la comunidad.

Fuente: Dirección General.


Publimayo

Deja un comentario