Cesare Picco y la música en la oscuridad: un juego con los sentidos

Publimayo

El renacer musical de la luz y varias melodías para piano serán interpretadas por el músico italiano en medio de las tinieblas con su obra ‘Blind date’. Picco explorará con los sentidos del público para representar musicalmente el renacer de Mocoa luego de la tragedia que la enlutó. Tendrá lugar el 8 de junio a las 7:00 de la noche en el Teatro de Bogotá ubicado en la calle 22 #5-62.

El pianista italiano Cesare Picco presentará este 8 de junio su obra Blind date, que traduce a ‘cita a ciegas‘, un concierto en la oscuridadCon más de 8 años de estudios sobre esta temática, Picco interpretará melodías para piano en medio de la oscuridad total. La experiencia sensorial promete llevar al público hacia los rincones sonoros más inesperados y con ello hacer una representación musical de las tinieblas y, luego, el renacer de la luz.

El evento tiene como fin recaudar fondos para más de 22.000 damnificados en Mocoa, municipio ubicado en el departamento de Putumayo, luego de la tragedia que enlutó al país desde el pasado 31 de marzo. Tendrá lugar el 8 de junio a las 7:00 de la noche en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central.


Publimayo

Hablamos con Picco sobre su iniciativa y la música en medio de la oscuridad.

¿Por qué le interesó interpretar música a oscuras? 

Es una gran oportunidad. En la oscuridad están presentes todos los sonidos que no han sido interpretados. Creo, además, que todos los grandes músicos del pasado han escogido algunos sonidos de la oscuridad y los han plasmado en su música. Estar en ella es una gran oportunidad para entrar en contacto no solo con la música sino consigo mismo.


Publimayo

¿Cuál es el concepto que tiene de la oscuridad?

Es una idea que llevo desarrollando hace 8 años. Creo que nunca acabo de conocerme a mi mismo porque es una investigación que nunca termina. Es un experimento colectivo y sensorial porque vincula la experiencia del público. En esta ocasión, también es una metáfora porque los sonidos tratarán de contar el renacer luego de la tragedia de Mocoa. El público transitará de la oscuridad para volver a la luz. Es una oportunidad especial. Sabemos que los recursos que se recauden realmente llegarán a Mocoa a través de la Cruz Roja. Ese también es el poder de la música, unir personas y tener un objetivo en común.

Hace poco en Bogotá, hubo unas sesiones dedicadas a la obra 4‘33 de John Cage, el compositor que entendió el silencio como sonido acústico perpetuo. ¿Hay alguna relación musical entre el silencio y la oscuridad?

El genio John Cage es el primer músico que de una manera muy brillante nos mostró que estamos sumergidos continuamente en sonidos diferentes. La obra de Cage deja una enseñanza: no existe el silencio. En mi investigación, propongo que como no existe el silencio tampoco existe la oscuridad. En la presentación se hace evidente una nueva versión de luminosidad cuando empieza el juego con los sentidos. Se sustrae por un momento el sentido de la vista y empiezo a jugar con los otros sentidos.

http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/cesare-pico-pianista-en-bogota-por-mocoa/64145


Publimayo

Deja un comentario