Gobierno presentará primeras solicitudes por despojo de tierras por parte de las Farc en Caquetá

Publimayo

“Vamos a presentar la otra semana demandas en Caquetá; metimos un equipo en Caquetá hace unos buenos meses, entramos documentamos casos y los pondremos en manos de los jueces” indicó.

Afirmó que dado a que ahora sí se puede ingresar al sur del país, que antes era de dominio del grupo guerrillero, la entidad comenzará a trabajar en “Caquetá, el sur del Meta, al sur del Tolima” y se ampliará el plan de acción a “Putumayo, Nariño y Cauca, zonas donde se muestra un menor avance”.

Sabogal explicó que el método de “apropiación de predios” por parte de las Farc y de los grupos paramilitares es diferente, por lo que se examinará con cuidado dicho proceso.

“Mientras uno encuentra en el Norte del país el deseo por apropiarse de tierras (paramilitares), en el sur (Farc) lo que hemos encontrado es control de territorio, lo cual no obsta que algunos guerrilleros hayan atesorado tierras” aclaró.


Publimayo

Indicó que “en algunas zonas hemos encontrado tipos de inmobiliaria, en los que ponen a tipos a encontrar las tierras y si no funcionan ponen otra persona y así, son personas que nunca pueden tener nada”.

“Sí las Farc colabora y ayuda maravilloso, sería mucho más rápido acelerar ese proceso, pero en el caso de que no, serán los jueces quienes determinen la titularidad de los predios” resaltó.

De otra parte reveló que en los seis años que está por cumplir la ley de restitución de tierras, en total se han presentado ante la Unidad de Restitución de Tierras, 100 mil reclamos, de los cuales se están siendo tramitados 60 mil.

“Tenemos muchas sentencias en Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y César” añadió.


Publimayo

Finalmente reveló que en las zonas donde está el ELN, “han sido zonas donde la restitución ha sido menor, en algunos sitios ni siquiera hemos podido entrar como Norte de Santander y Arauca”.

http://www.cmi.com.co/justicia/gobierno-presentara-primeras-demandas-por-despojo-de-tierras-por-parte-de-las-farc/419478/


Publimayo

Deja un comentario