Museo Comunitario “Los Mocoas”

Publimayo

Obra: óleo –  Pensando en el Museo. Por Silvio López

Por: Silvio López Fajardo.

El museo comunitario  “Los Mocoas”, estará  orientado a  la educación ambiental y cultural, el cual se localizará en la Vereda los Guaduales del  Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo. Esta es una propuesta espiritual que busca el reencuentro de los pueblos de nuestros ancestros y la actual civilización.

Esta idea del Museo Comunitario se inicia de manera indirecta desde el año 1978, desde un espíritu de colector (Silvio López)  cuando en la calle del tobogán del centro en un basurero de barrio recogía las cintas cinematográficas del Cine Escala de la familia Dávila.

Luego se afianza en 1990 cuando coleccionaba rocas y estampillas de los basureros del batallón de infantería en Bogotá. Ahora ya se cuenta con unas piezas arqueológicas, archivos fotográficos, obras de arte contemporáneo, esculturas en madera originales, frascos, una máquina de escribir, y especialmente se cuenta con escenario de aproximadamente de una hectárea para desarrollar el proyecto, el cual posee dos esculturas al aire libre. Este material se encuentra en la casa de la familia López Fajardo de más de 58 años de construida con área  de más de 180 m2 ,alrededor de este contexto se ha labrado una serie de históricas míticas de brujas, duendes, del Cocopoyo y naves espaciales, espacio que guarda los secretos del Yagé, de Don Sixto Palacios,  de la panela y el trabajo del campesino andino amazónico.


Publimayo

Lo anterior es la muestra del reflejo del potencial  que posee, pero de seguro que muchas mujeres, jóvenes y aun los niños ya tiene ese espíritu de colectores de piedras y artilugios antiguos, entre otras cosas que hacen del Putumayo un escenario de vida histórica, cultural y en este sueño cabemos todos y están invitad@s a aportarle  un granito de ideas $ al Museo Comunitario  “Los Mocoas” que sin saber se ha proyectado desde la misma fecha en que se construyó la casa  de la Finca Manuelita.

Lo que se busca con el museo aparte de rescatar y fortalecer la historia de las comunidades originarias de estos territorios, es ofrecer en equipo comunitario diferentes temáticas de reflexión y critica de la construcción social de nuestros pueblos y de los avances del arte, la música y la bella escritura, donde los artistas y los colectivos tengan un espacio para que sus trabajos sean conocidos  y puedan proyectar sus sueños al infinito.

En este orden un museo comunitario permite construir autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad, fortalecerá  nuestra identidad social y cultural, legitima la historia, los valores propios y alimenta la memoria que vigoriza el futuro de los pueblos.

El museo ambiental comunitario integra el hilo de muchos proyectos locales, que pueden ser modelo territorial tradicional y nuevas formas de expresionismo, valorando e impulsando el arte popular, donde los turistas  y locales tengan un espacio diferente para interactuar en el Putumayo.


Publimayo

Asimismo este escenario muy pronto  se podría convertir en un centro de la memoria de la tragedia de Mocoa, en un puente de intercambio cultural con otras comunidades aun de otros países, se puede formar redes y alianzas que permitan acercar al mundo la sociedad local y los visitantes.

Para terminar estamos abiertos para recibir manos voluntarias que deseen apoyar e impulsar este proyecto desde la reconstrucción de Mocoa, es necesario que se promueva el proyecto para observar un desarrollo de Mocoa desde la cultura de la Paz.

 

Responsable del proyecto: Silvio López Fajardo – celular 3134235589 – Junio  2017

Email: silviolopezfajardo@gmail.com

“Que el silencio de las ideas, no destruyan nuestros sueños”


Publimayo

Deja un comentario