La novela de la revocatoria del alcalde de Orito saltó a lo penal

Publimayo

Todo un lío legal, con señalamientos de extorsión, demandas penales y paquetes con papel picado mezclado con dinero real, rodea el intento de revocatoria de mandato del alcalde de Orito, Putumayo, Manuel Ocoró.

Todo empezó hace algunos meses, cuando comenzaron a rodar 2 movimientos (Amor por Orito y Dignidad por Orito) que buscan revocar al mandatario.

El primero de ellos está encabezado por Fanor González, un líder de la población que, según su abogada María Isabel Torres, tiene un tío que “colaboró en la campaña” del alcalde.

Luego de comenzar a recolectar firmas para impulsar el mecanismo, González fue señalado de extorsionar al alcalde para que le diera 35 millones de pesos a cambio de entregárselas y frenar el mecanismo, todo esto en medio de un episodio que no es del todo claro para las autoridades.

“Fanor fue invitado a la casa del señor alcalde, quien lo recibió, lo hizo seguir a la sala, le ofreció un tinto, como si fueran muy buenos amigos, le entregó un paquete y le dijo que ese era el dinero de él. Fanor le preguntó que cuál dinero y que de qué le estaba hablando. En ese momento salió el Gaula y lo capturó”, contó la abogada Torres.


Publimayo

Según la jurista, el impulsor de esa revocatoria fue llevado hasta Puerto Asís para “legalizar” la captura, pero estando allí abrieron el paquete en el que supuestamente estaba el dinero de la extorsión y “se dieron cuenta de que una parte era dinero real y el resto, papel picado. Había 4 billetes de 50.000 pesos: los 2 de arriba y los dos de abajo”.

“Nuestra tesis es que Fanor fue engañado por quien hoy quiere hacerse víctima, que es el señor alcalde”, afirmó la abogada.

Otro revocador

El segundo movimiento, Dignidad por Orito, está impulsado por Jhonny Javier Flórez, un líder político que perdió la alcaldía en las pasadas elecciones.


Publimayo

Según el derrotado, hay cinco razones para haber acudido al mecanismo, entre las que están que “el alcalde no ha cumplido con el plan de gobierno” y que “ha utilizado su poder, su cargo para hacer crecer su movimiento religioso”.

“No es porque haya perdido –dice Flórez sobre sus razones para impulsar la revocatoria–, es porque tenemos un proyecto político de justicia y equidad social y no podemos seguir permitiendo que nuestros recursos se sigan perdiendo”.

Ante estos hechos, el alcalde Ocoró interpuso dos demandas penales: una contra Fanor González y otra contra Jhonny Flórez por “la presunta comisión del delito de calumnia”, las cuales se extendieron a los comités promotores de ambas revocatorias.

EL TIEMPO intentó conocer la versión del mandatario local sobre estos hechos, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Fracasó otra revocatoria

Este domingo, los ciudadanos de San Benito Abad (Sucre) acudieron a las urnas para decidir si se revocaba o no el mandato de su alcalde, Agustín Villarreal, pero no alcanzaron el umbral mínimo para que el mecanismo fuera válido.

Según la norma, se requería la participación de 5.646 votantes y, de acuerdo con la Registraduría, sufragaron 4.913.

POLÍTICA

http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/lios-penales-por-revocatoria-del-alcalde-de-orito-putumayo-95486


Publimayo

Deja un comentario